Un 72,6% de vecinos aprueba la peatonalización de Gran Vía en Navidad, según el Ayuntamiento

Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus tiendas
Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus tiendas |Telemadrid

Los resultados de la encuesta sobre las medidas especiales de tráfico en Gran Vía y otras calles del centro durante el periodo navideño 2017-2018 indican que un 72,6 por ciento las aprueba y les da un resultado entre 5 y 10 puntos en una escala en la que 0 significa 'muy negativo' y 10 'muy positivo'. Según ha informado el Consistorio, la encuesta se ha realizado en el mes de febrero a 452 personas residentes en Madrid de 18 años o más. Del total de encuestados que estaban al tanto de la actuación, un 63 por ciento ha pasado por la Gran Vía durante ese periodo, un 53,2% por motivos de ocio como acudir a restaurantes o espectáculos; y un 72,8 por ciento considera que las medidas mejoran la movilidad peatonal.

Por su parte, el 77,2 por ciento de los encuestados que han pasado por la Gran Vía lo ha hecho en transporte público frente a un 66,3 por ciento en 2016-2017, un 22 por ciento accedió a pie y un 9,7 por ciento en coche particular.

Un 91,4 por ciento de los que han pasado por la Gran Vía han caminado por la misma y el 72,5 por ciento han utilizado el carril peatonal de la calzada frente a un 62,9 por ciento en el anterior periodo navideño.

Respecto a los aspectos positivos y negativos que han encontrado los ciudadanos en este carril peatonal destaca la respuesta del 53,7 por ciento, que señala que es más cómodo que ir por la acera, frente a un 26,8 por ciento que respondía así en las anteriores navidades. Por su parte, un 7,9 por ciento de los encuestados responde que ese carril le ha producido "miedo o inseguridad" frente al 13,4 por ciento de la encuesta anterior.

También destaca que un 40 por ciento de los encuestados que no ha utilizado el mencionado carril afirma que no lo han hecho por la costumbre que tienen de caminar por la acera.

Más del 50 por ciento de los encuestados también considera que estas medidas fomentan el turismo nacional e internacional de Madrid. Un 60,4 por ciento considera que permiten disfrutar mejor de la iluminación navideña, otro 54,2 por ciento estima que invitan a salir al centro de la ciudad, un 72,8 por ciento considera que las medidas mejoran la movilidad peatonal, de ciclistas y motos, el 66,6 por ciento destaca que disminuye el ruido y prácticamente el 60 por ciento también pone de manifiesto que las medidas contribuyen a que disminuya la contaminación atmosférica.