La oposición en la Asamblea de Madrid pide la dimisión de González

  • El PP defiende que el Gobierno debe seguir con su labor hasta el final
José Manuel Franco
José Manuel Franco |Telemadrid

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSM, IU y UPyD- han pedido este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por las recientes informaciones sobre su ático, mientras que desde el Grupo Popular han defendido que el Gobierno tiene que seguir con su labor hasta el final.

Tras señalar que la caída de González del ticket electoral del PP ha sido una "crónica de una muerta anunciada" y que "se veía venir al margen de las últimas noticias", el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha reiterado que el presidente regional debe dar explicaciones y debe dimitir.

Franco ha instado a González a dar explicaciones en el formato que quiera, ya sea en un Pleno extraordinario o en una comisión de investigación, al tiempo que ha recalcado que tiene que dar explicaciones no solo a la Asamblea de Madrid sino a todos los ciudadanos.

Para la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, "en un país normal hubiera tardado en dimitir tres segundos". "Estamos asistiendo a una situación realmente bochornosa, que no solamente perjudica al presidente sino que perjudica a la política", ha señalado, antes de denunciar que las privatizaciones han acarreado "casos de corrupción muy sonados", así como "prácticas mafiosas".

Vaquero ha recalcado que el presidente regional debería haber dimitido "por respeto a sí mismo, ya no solamente por las instituciones y por los ciudadanos", a lo que ha agregado que "tendría que dar explicaciones en esta Asamblea". Por otro lado, ha pedido a la Fiscalía que actúe con celeridad, "para no deteriorar más la política en este país".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que con las últimas informaciones sobre el ático del presidente regional parece estar saliendo a flote "lo peor de las cloacas del Estado", por lo que ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones al respecto.

Tras constatar que podría tratarse de "fuego amigo", ha afirmado que "estas cosas se solucionarían con primarias", y ha criticado el procedimiento llevado a cabo por el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, para elegir a los candidatos y el hecho de que no haya llamado a González, de quien ha dicho que está "absolutamente debilitado para ejercer su función", por lo que "se debería ir".

EL PP APELA AL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha recordado que el caso del ático está judicializado y que "ha habido, al parecer, una investigación ilegal". Tras destacar que el presidente del Gobierno ha dado las explicaciones que ha considerado oportunas, ha dicho que los 'populares' creen "en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia".

En cuanto a las peticiones de dimisión, ha dicho que para la oposición la Legislatura está acabada, "una vez que el Partido Socialista ha perdido al señor (Tomás) Gómez como candidato y como portavoz en esta Cámara, que el Grupo Parlamentario de IU ha perdido a su candidata Tania Sánchez y cuyo portavoz no sabemos en qué situación está" y cuando el candidato de UPyD, Ramón Marcos, "necesita esconder las siglas de su partido en iglú para que nadie le reconozca", pero ha apelado al "sentido de la responsabilidad" y ha dicho que la situación actual y el tiempo que queda "hace que el Gobierno tenga que seguir con su labor hasta el final".