González: "La grabación muestra que los policías querían amedrentarme"

  • Recuerda que fue objeto de "prácticas policiales" que no se ajustan a la legalidad
  • Pedro Sánchez exige a Rajoy el cese de Ignacio González tras las grabaciones
Ignacio González
Ignacio González |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que la grabación de la conversación que mantuvo con dos comisarios demuestra que fue objeto de "prácticas policiales" que no se ajustan a la legalidad con el objetivo de amedrentarlo para encubrir una investigación ilegal.

González se ha pronunciado así después de que el diario El Mundo o la cadena Ser hayan desvelado hoy un extracto de la conversación de 2011 que mantuvieron en una cafetería él mismo y dos comisarios de Policía, en la que, según el periódico, González pidió a los agentes que taparan la investigación a su ático de Estepona (Málaga).

De acuerdo con esta información, publicada después de que la pasada semana se conociera el encuentro y González denunciara que los agentes trataron de extorsionarle por denunciar unas pesquisas ilegales, el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid aseguró a los agentes que no quería que el caso saliese a la luz.

Tras firmar un convenio de colaboración para la celebración de la exposición "10 Picassos del Kunstmuseum Basel" en el Museo del Prado, González ha recalcado que la información publicada hoy recoge de forma parcial la conversación y que evidencia que los policías trataban de obtener recibos de pago de alquiler para "justificar" pesquisas declaradas irregulares por el ministro del Interior.

El presidente autonómico ha recalcado que, tras el encuentro, no facilitó ningún tipo de documentación a los policías y no contactó con ellos por teléfono -como, según la publicación, estos le ofrecieron-, y que los tribunales han archivado "todo este tipo de situaciones" relacionadas con el domicilio.

Según González, las grabaciones conocidas son la "demostración" de la tesis que ha defendido en los últimos días y "ponen de manifiesto" lo que "siempre" ha dicho. Ha insistido en que siempre consideró "extraña" esa reunión que le solicitaron los agentes, en la que los comisarios pretendían obtener recibos de alquiler del ático de Estepona.

En este punto, González ha indicado que, aunque "curiosamente" las informaciones no lo recogen, defendió ante los agentes que estaba pagando el alquiler conforme a la ley.

También ha expresado su extrañeza ante el hecho de que, tres años después de la denuncia que interpuso en un juzgado de Madrid contra esta investigación -por la que está imputado un comisario de Marbella-, el comisario ha haya hecho alusión ante el juez ni a la conversación ni de las grabaciones conocidas hoy.

La "evidencia final" de su tesis, según González, son los comentarios sobre él mismo que realizan los policías al término de la grabación -cuando González ya no está presente-, donde según el presidente se ve el "objetivo claro" de amedrentar y tratar de que facilitase "algo" para avalar esa investigación.

PEDRO SÁNCHEZ EXIGE EL CESE DE GONZÁLEZ

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cesar de inmediato al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), al considerar "gravísimas" las grabaciones de su cita con dos comisarios sobre el asunto de su ático de Estepona (Málaga).

El líder socialista ha asegurado que "hay motivos de sobra" para que Rajoy "exija la dimisión, el cese automático", de Ignacio González tras preguntarle si cree que "ha algún motivo para respaldarle". Tras tildar de "gravísimas" las declaraciones de González recogidas en la cinta, Sánchez ha subrayado que este caso pone de relieve "el agotamiento del proyecto del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

También ha preguntado a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, si sigue pensando que Ignacio González "ha tenido una trayectoria intachable" al frente de la Comunidad de Madrid, como sostuvo hace unos días.

EL GOBIERNO A SÁNCHEZ: "QUE SE LEA LA CONSTITUCIÓN"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha recordado hoy que el presidente del Gobierno no puede cesar a un presidente autonómico, en respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha exigido el cese inmediato del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ayllón ha respondido a Sánchez que la Constitución impide que un jefe del Gobierno destituya a un presidente autonómico.

"En vez de cambiarla, que se lea la que hay", en referencia al líder de los socialistas.

Según Ayllón, el Gobierno no está preocupado por el caso de Ignacio González, que ha encuadrado en una polémica en los medios de comunicación.