Zonas verdes alternativas para disfrutar de la Semana Santa en Madrid

  • Gran parte de los jardines clásicos de la ciudad permanecen cerrados debido a los trabajos de inspección y valoración del arbolado
Teleférico de Madrid
Teleférico de Madrid |telefericomadrid.es

Las inclemencias del tiempo mantienen cerrado por precaución El Retiro, la Quinta de los Molinos, Torre Arias, El Capricho y el Paseo de la Rosaleda permanecen. El Ayuntamiento está revisando la situación del arbolado. Pero Madrid cuenta con un gran número de zonas verdes alternativas para disfrutar en la ciudad los días festivos.

MADRID RIO Y PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

El gran parque levantado a orillas del Manzanares es una buena opción para pasear, montar en bici, o disfrutar de las zonas infantiles de juego. Aprovechando el paseo, podemos participar en las actividades culturales programadas en Matadero Madrid o visitar el jardín botánico del invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

Si la intención es continuar la marcha, el Parque Lineal del Manzanaresofrece varios tramos consecutivos hasta Rivas Vaciamadrid y el Parque Regional del Sureste. Un consejo: subir a la montaña forestal que corona la Cabeza de Ariadna y contemplar las vistas de Madrid.

PARQUE ENRIQUE TIERNO GALVÁN: EL PLANETARIO

Junto a Madrid Río se encuentra el Parque Enrique Tierno Galván, que se extiende entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la M-30. Podemos disfrutar de sus extensas zonas verdes y contemplar las estrellas en el Planetario de Madrid.

CASA DE CAMPO, EL GRAN MONTE DE LA CAPITAL

Hacia el extremo norte del tramo urbano del Manzanares, en el entorno de la Plaza del Rey y el Puente de los Franceses, accedemos al gran parque forestal de Madrid, la Casa de Campo. Es un enclave natural e histórico que disfrutamos los madrileños desde 1931.

La Casa de Campo está surcada por innumerables senderos desde Madrid, Pozuelo de Alarcón, Húmera o Aravaca. Es toda una experiencia perderse por parajes casi vírgenes y, con suerte, cruzarse con alguna ardilla o un zorro en plena naturaleza.

Otros atractivos del parque son el Zoo Aquarium de Madrid, el Parque de Atracciones o el Teleférico que acaba de ser reabierto. No así del lago, que está en plenas obras de rehabilitación.

ATARDECERES EN EL PARQUE DEL OESTE

Si hemos decidido subir al Teleférico, nuestro viaje terminará en el Parque del Oeste. El atardecer es quizá el mejor momento para llegar y pasear, en especial, por los alrededores del Templo de Debod. En época de floración no debemos perdernos también la Rosaleda Ramón Ortiz donde se cultivan cientos de variedades.

CUÑA VERDE DE LATINA, EL PARQUE JOVEN

Una de las zonas verdes más jóvenes de Madrid pero también una de los más extensos. El Parque de la Cuña Verde de Latina tiene un atractivo añadido, la perspectiva de la ciudad desde alguno de sus cerros, no tiene precio.

CERRO DEL TÍO PÍO, LAS MEJORES VISTAS DE MADRID

Lo que fue uno de los asentamientos chabolistas más extensos de Vallecas, alberga en la actualidad el curioso parque del Cerro del Tío Pío. Su fisonomía, una sucesión de colinas empinadas, le ha dado el sobrenombre de parque de las Siete Tetas. Subir a una de estas colinas para contemplar el atardecer en la ciudad es una experiencia que no te puedes perder.

MONTE DE EL PARDO, PATRIMONIO NACIONAL

Para quienes prefieran disfrutar de un paseo más natural, el Monte del Pardo merece una visita. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que le dota de especial protección.

Antes de planear la salida y, en previsión de nuevas inclemencias meteorológicas, conviene consultar la información actualizada que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.