Ya se puede acceder al Portal de Transparencia de la Comunidad

Cifuentes anuncia su puesta en marcha antes del plazo legal

Cifuentes: "Nuestras bolsillos y carteras serán de cristal"

madrid

| 17.11.2015 - 14:18 h
REDACCIÓN

Los ciudadanos pueden acceder ya al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, que atenderá peticiones expresas de los ciudadanos que no encuentren en él los datos que buscan y que podrán rellenar un formulario con la información que quieran conocer al que la Comunidad estará obligada a responder.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuente ha asegurado que se trata del primer paso "para que, de manera clara y sencilla, todos los ciudadanos conozcan qué se hace en su Comunidad y cómo se hace, consiguiendo una interacción con los políticos que han elegido para ello".

"Es un buen elemento para luchar contra la corrupción. No sólo nuestros techos y paredes serán de cristal, también nuestras carteras y bolsillos", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha manifestado que la puesta en marcha de este Portal, a los 145 días de la toma de posesión de la Presidenta de la Comunidad, supone "el cumplimiento de la medida número 268 de su programa electoral".

Además, ha destacado que para desarrollar este portal, no sólo se ha tenido en cuenta el mandato legal, sino que, además, se ha cumplido con los estándares más elevados de transparencia, mayores de los que exige la propia ley.

El portal www.madrid.org/transparencia cuenta con cinco apartados principales: Plan de Gobierno, Información Institucional, Información Jurídica, Presupuestos Contratos y Gastos, y Solicitud de Información Pública.

En cada uno de ellos hay distintas posibilidades de información. Así, se puede consultar el Plan de Gobierno, que incluirá los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con los madrileños, las acciones realizadas para su cumplimiento y su estado de ejecución, a través de las distintas Consejerías.

El Portal incorpora la información de los altos cargos relativa a sus retribuciones, declaración de bienes y de la renta, su currículum, sus correos electrónicos y sus cuentas en redes sociales, con el fin de que pueda haber una interacción con aquellos ciudadanos que así lo deseen. También aparecerá la agenda de Gobierno para difundir su actividad.

EL BUZON DE LOS MADRILEÑOS

El portal se completa con un buzón donde se llama a todos los madrileños a mejorar sus contenidos, abierto a todo tipo de ideas, así como a las críticas que consideren.

El objetivo es reforzar los canales de comunicación e incorporar aquellas propuestas que permitan avanzar a la Comunidad de Madrid.

Igualmente se puede tramitar por Internet la solicitud de acceso a toda la información pública y existen enlaces de informaciones de interés para el ciudadano, como gestiones o trámites. También se incluyen los contenidos ampliados de empleo público, con los nuevos procesos y estadísticas en relación con los procedimientos selectivos.