El BBVA prevé un crecimiento del 3,6% en Madrid en 2015 y del 3,1% para 2016

  • Madrid habría encadenado 4 trimestres de crecimiento por encima del promedio mundial, algo que no ocurría desde 2001
  • Advierte que "hay signos de una ligera desaceleración" y que el desempleo seguirá en "niveles muy altos"

El servicio de estudios del BBVA prevé que la Comunidad de Madrid cierre el año con un crecimiento del PIB del 3,6 % y un 3,15 % el próximo ejercicio, según el informe económico de BBVA Research "Situación Madrid". El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha indicado que, si se cumplieran estas previsiones de crecimiento, se crearían entre 130.000 y 150.000 empleos este bienio a nivel de la Encuesta de Población Activa. No obstante, ha precisado que el desempleo seguiría situándose en "niveles muy altos", en el 15%, mientras que las regiones que "lideran Europa" se sitúan en torno al 5%.

Doménech ha advertido que los principales riesgos a esta previsión de crecimiento serían "la incertidumbre política" y un "aumento de las primas de riesgo".

El descenso del precio del petróleo, la política expansiva del Banco Central Europeo son algunas causas externas de esta previsión de crecimiento.

Según las previsiones del estudio, la Comunidad de Madrid "habría encadenado cuatro trimestres de crecimiento por encima del promedio mundial, algo que no ocurría desde 2001", añade Doménech, "una buena posición pero con margen de mejora".

A pesar que el crecimiento de la Comunidad ha sido "superior" al del resto de España y Europa "hay signos de una ligera desaceleración", del 1% al 0,8 %, algo que Doménech asegura que "ya esperábamos a finales del año pasado".