Vecinos del barrio de Butarque exigen el traslado de una gasolinera

madrid

| 08.07.2016 - 20:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), en el distrito de Villaverde, ha convocado una concentración en las pistas de patinaje del barrio para exigir al Ayuntamiento de Madrid que se cumpla la sentencia que declaró nula la licencia de una gasolinera situada en la calla Hulla, ha informado el colectivo en un comunicado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid declaró hace unos días nula la licencia de esta gasolinera. Por ello, los vecinos quieren que sea trasladada lejos de las viviendas y de las zonas infantiles, donde se halla en la actualidad.

Fuentes de la asociación señalan que han pasado ya tres años y medio desde que iniciaron las protestas y las acciones contra la gasolinera que lleva ya algo más de un año. "Con la sentencia que hemos conocido creemos que lo justo y lo lógico es que se desmantele inmediatamente de su ubicación actual", han destacado.

Así, han insistido en que todo el proceso de construcción de la gasolinera fue irregular y ahora ha sido declarado ilegal por la justicia. Por ello, se reclama que las actuaciones urbanísticas sean acordes a la legalidad.

"Las irregularidades que se cometieron sirvieron sobre todo para que no se cumplieran las normas relativas al informe de impacto ambiental en una instalación que lo requiere por las emisiones que emite, sobre todo cuando se encuentra a escasos metros de unas viviendas y de dos zonas infantiles", han indicado.

"Consideramos que es una obligación preservar la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas. Está demostrado científicamente que las emisiones de las gasolineras, de gases y sustancias cancerígenas como el benceno, tienen efectos sobre la población en 100 metros a la redonda, además de los olores y ruidos que produce. Por tanto no se trata de un tema menor, sino de una instalación que puede provocar efectos nocivos en el futuro de nuestros hijos e hijas", señalan las mismas fuentes.

Además, se da la circunstancia de que la gasolinera se encuentra anexa a la parcela destinada a la construcción del centro de salud del barrio, motivo por el cual desde AVIB se propusieron otras opciones para su ubicación, pero ni la empresa ni el Ayuntamiento de Madrid escucharon la posición de la asociación vecinal.

"Las posibles repercusiones de la sentencia no son responsabilidad -apunta la presidenta de la asociación, Verónica Parra- puesto que podrían haberse evitado si se hubiera atendido a nuestras reclamaciones en su día".

Nosotros no estamos en contra de que se construya una gasolinera en el barrio -explica Parra- pero a lo que sí nos oponemos es a que se ubique tan cerca de las casas y que se salten a la torera la legislación relativa al impacto medio ambiental".

La asociación vecinal concluye que "creemos que son motivos más que suficientes para que la trasladen de sitio, que se construya cumpliendo la normativa vigente, y que se comience a construir de manera inmediata el centro de salud que tanto necesita nuestro barrio y que tanto tiempo llevamos reclamando".