Vecinos de Tetuán salen a la calle hartos de la imagen "distorsionada" del distrito

Decenas de vecinos de Tetuán han salido este jueves a la calle para manifestarse "hartos" por la imagen "distorsionada que se está difundiendo últimamente sobre el barrio" y para reclamar inversiones sociales que mejoren "la calidad de vida".

Al grito de 'Esto es Tetuán, aquí cabemos todos' y bajo el lema 'Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia', la manifestación ha partido sobre las 19.05 horas de la Junta Municipal de Distrito (calle Bravo Murillo, número 357) y ha finalizado en la plaza de las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Ortiz, en declaraciones a Europa Pres, ha asegurado que los vecinos están "hartos" de la imagen que se tiene del barrio. "Prueba de ello es que éramos cuatro gatos hace unos meses y ahora somos cientos", ha indicado.

"Parece que aquí la mitad de la gente es criminal y no es así", se ha quejado Ortiz, para a continuación añadir que, según datos que les facilitó la Policía, el distrito se encuentra en la media de delincuencia del resto de la capital.

Ortiz ha señalado que en el barrio los problemas no son de seguridad, en relación a la instalación de videocámaras de vigilancia, sino de "convivencia". "Las cámaras no son la panacea, no van a solucionar nada aquí, lo que hace falta son inversiones públicas en todo el barrio", ha lamentado Felipe, otro de los vecinos.

"No puede ser que en el Barrio de Bellas Vistas no haya un instituto para los chicos, se les está discriminando", ha añadido este vecino, de 55 años y activista del distrito durante casi tres décadas.

Los manifestantes han criticado a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por "comprometerse a visitar el barrio para evaluar su situación junto con la Asociación de Vecinos y no hacerlo". "No ha cumplido su promesa", han apostillado.

"Esperamos que las distintas administraciones se pongan en marcha, dejen de hacer declaraciones e inviertan", han sostenido algunos vecinos, que han encuadrado el asesinato de una joven de 16 años en unos "casos aislados".

"Aquí viven muchos dominicanos, colombianos, ecuatorianos... la mayoría no son un problema, esto no es un tema de racismo, pero necesitamos más seguridad", han concluido.

La manifestación ha sido convocada por PCE Agrupación de Tetuán, Ahora Madrid Tetuán, Alianza por la Solidaridad, Asamblea IU Tetuán, Asociación Cultural Petra Cuevas, Asociación de Amistad 1? de Mayo Tetuán, A.V. Cuatro Caminos-Tetuán, A.V. Ventilla-Almenara, Comisión de Inmigración del SDC Tetuán, Invisibles Tetuán, Parroquia Nuestra Señora del Encuentro, Puente de Esperanza, Podemos Tetuán, Servicio Convivencia Intercultural y Servicio de Dinamización de la FRAVM.