UPyD da por muerta la moción de censura con el PSOE en Alcalá de Henares

El acuerdo entre el PSOE y UPyD para presentar una moción de censura en Alcalá de Henares está en el aire. Tomás Gómez dice que no se dan las condiciones y UPyD da por roto el acuerdo que habían suscrito su partido y el PSOE de Alcalá de Henares.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que da por muerto un cambio de gobierno en Alcalá ya que, según ha dicho, su formación está mejor en la oposición que con un acuerdo con el PSOE como el que se firmó con el PP.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, De Velasco ha manifestado que el documento que firmó con el PSOE trataba de "exigir responsabilidades a los gobiernos anteriores del PP" en Alcalá ante "el desastre presupuestario" certificado por un informe de la cámara de cuentas.

De Velasco ha dicho que UPyD mantuvo durante 14 meses el acuerdo de colaboración con el PP por el cual UPyD "no entraba en el Ayuntamiento, sino que establecía una serie de condiciones para mostrar apoyo en las iniciativas" pese a que el PP lo incumplió "reiteradamente".

El viernes se presentó el pacto entre socialistas y UPyD, casi de manera simultanea Tomás Gómez lo descalificaba. Como trasfondo, la evidente falta de sintonía entre Gómez y los socialistas de Alcalá.

GÓMEZ NO VEÍA CONDICIONES DE ESTABILIDAD

El portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Tomás Gómez, recalcaba este martes que, para que se produzca una moción de censura, "se tienen que dar unas condiciones de estabilidad" y, tras la moción, "unas condiciones de gobernabilidad".

Pese a todo, Gómez ha asegurado que, de no producirse esas condiciones, los socialistas están "convencidos" de que en el año 2015 "se producirá un cambio y que habrá un gobierno de la izquierda, que es lo que merece Alcalá de Henares".

El socialista ha añadido que, aunque en su grupo están "muy sensibles" a las mociones de censura debido al "asunto de Ponferrada", el Ejecutivo del PP es un "mal gobierno" por lo que los socialistas tienen "la obligación" de "intentar que haya un Gobierno de izquierda en Alcalá de Henares, y en el resto de municipios" de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho que los concejales de IU en Alcalá de Henares ya han manifestado "su voluntad" y ha asegurado que si finalmente los grupos de la oposición "ven la posibilidad de que se efectúe esa moción", contarán con el apoyo de su grupo.

Por contra, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna ha aseverado que UPyD "siempre ha querido pactar con el PSOE" y ha alabado a la dirección del grupo en Madrid, que fue la que, a su juicio, "recondujo a la lógica y coherencia el despropósito que supone intentar fomentar un tripartito en Alcalá".

De Luna ha añadido que "los tripartitos han funcionado bastante mal en España", por lo que cree que lo que la oposición intentó en el municipio no fue una "alternativas lógica", especialmente porque el PP tiene una mayoría "holgada y suficiente", aunque no sea mayoría absoluta.

"Lo que hay que hacer es permitir que gobierne el partido más votado", ha apostillado el popular, para quien la oposición no debe "querer desbancar a gobierno que legítimamente han elegido los ciudadanos".