Victoria: "El PSOE quiere llegar al poder en Alcalá a cualquier precio"

  • González: "Gómez decia que UPyD era la marca blanca del PP y ahora parece que lo es del PSOE"
  • PSOE y UPyD alcanzan un acuerdo para intentar "un cambio de Gobierno" a la espera de IU

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha acusado este viernes al PSOE de Alcalá de Henares de "intentar hacerse con el poder a cualquier precio" para lograr la alcaldía de este municipio a través de un supuesto pacto con UPyD e IU para "repartirse cargos públicos y de poder". El PSOE de Alcalá ha pedido a IU sumarse a un pacto de gobierno con socialistas y UPyD para desalojar al PP de la alcaldía. El presidente de la Comunidad, Ignacio González ha pedido a UPyD que explique por qué busca un pacto con el PSOE en Alcalá y ha acusado a Gómez de incongruente por buscar el apoyo de UPyD despues de afirmar que era la "marca blanca" del PP.

El PSOE han escenificado la petición formal a IU para rubricar un pacto de gobierno que arrebate la alcaldía de Alcalá de Henares al PP, después de las reticencias expresadas por la formación que dirige Eddy Sánchez en este sentido.

El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, para presentar un acuerdo alcanzado entre las dos partidos de cara a hacer posible un cambio político.

El pacto, que contiene compromisos para introducir una mayor eficiencia en la gestión municipal, garantiza al PSOE, con nueve concejales en el Ayuntamiento, el apoyo de los dos ediles de UPyD en una eventual moción de censura contra el alcalde, Javier Bello (PP).

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA OFICIAL DE IU

No obstante, para dar ese paso, Rodríguez ha asegurado que se mantienen a la espera de la "respuesta oficial" de IU respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que dé lugar un gobierno de izquierdas al frente de la alcaldía.

IU, con tres concejales en el Ayuntamiento, solo ha confirmado hasta ahora su disposición a apoyar una posible moción de censura presentada por los socialistas, aunque no así su voluntad para entrar un gobierno presidido por Rodríguez. En un comunicado, IU se ha remitido a la comunicación por escrito que envió en febrero al PSOE indicándole que consideraba "prácticamente imposible" llegar a acuerdos de gobierno, al mantener "posiciones antagónicas con UPyD", aunque aseguraba a la formación sus votos para desalojar de la alcaldía del PP.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández aseguraba que si el portavoz socialista en la localidad, Javier Rodríguez, "quiere continuar hasta el final con el camino iniciado, no será IU quien lo impida", por lo que contará con sus votos para expulsar al PP del Gobierno local. "Una vez que Javier Rodríguez presente ante la dirección de IU los documentos que son imprescindibles y necesarios para registrar la moción de censura que le lleve a la Alcaldía, IU convocará su asamblea y estamparemos las firmas número 12, 13 y 14 necesarias para que se convierta en el nuevo alcalde de Alcalá de Henares", ha asegurado Fernández.

En esas circunstancias, aun persisten las dudas de que los socialistas den el paso de presentar una moción de censura, después de que Rodríguez haya confirmado hoy que "la situación ideal" para un cambio político en la ciudad es que este se sustente en un gobierno formado por doce concejales de izquierda (9 por parte del PSOE y 3 de IU) frente a los 12 ediles del PP.

Además el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que "lamentablemente" no se han dado las condiciones adecuadas para llegar a un acuerdo entre PSOE, UPyD e IU que permita presentar una moción de censura en Alcalá de Henares y desbancar así al gobierno municipal, del PP.

Preguntado por si apoyaría esta posible moción de censura, ha respondido: "Nosotros lo que hacemos desde la Federación regional del partido es dar apoyo y asesoramiento a nuestras agrupaciones locales, que ya tienen la capacidad para decidir por sí mismas".

Sobre la posibilidad de que algunos de los propios concejales del PSOE en Alcalá no estuvieran de acuerdo con pactar con UPyD por razones ideológicas, Gómez ha querido dejar claro que "todo el PSOE está cohesionado en Alcalá y en todos los sitios".

EL ÚNICO OBJETIVO, DESALOJAR AL PP DE LA ALCALDÍA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha afirmado que desconoce cuál sería el programa y puntos de acuerdo de dicho pacto, por lo que considera que el único objetivo es "desalojar al PP" de la localidad complutense.

Más allá ha ido el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado hoy que es "especialmente UPyD" quien tiene que explicar por qué ha cambiado su posición y "está buscando un pacto con el partido socialista" en Alcalá de Henares.

El presidente madrileño ha defendido que el PP está llevando a cabo una "magnífica gestión" en "momentos de dificultad" en Alcalá de Henares y ha acusado al PSOE de estar "falto de proyecto y de alternativas".

"Incluso en Alcalá no va a tener la fuerza necesaria para poder vulnerar la decisión mayoritaria de los alcalaínos, que es que sigan siendo gobernados por el Partido Popular", ha afirmado el presidente.

También ha acusado a los socialistas de ser incongruentes por querer a acercarse a UPyD, una formación de la que, ha recordado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que "era la marca blanca del PP". "Ahora parece que en Alcalá UPyD es la marca blanca del PSOE".

En estos momentos, Javier Bello rige el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con 12 concejales del PP, nueve del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno de España 2000.

En diciembre, UPyD rompió su apoyo al Grupo Municipal del PP en el municipio alegando "incumplimiento" de los compromisos pactados el pasado mes de junio, por lo que Bello podría perder la Alcaldía.