Un "fallo de diseño" produjo la caída de la cubierta de Las Ventas

Taurodelta y Warner Music reclama daños y perjuicios

(Archivo)

madrid

| 20.03.2013 - 16:49 h
REDACCIÓN

Un "fallo de diseño" produjo la caída de la cubierta de Las Ventas, según el informe presentado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), a quien Taurodelta y Warner Music encargaron un estudio para conocer las causas del desprendimiento de parte de la cubierta provisional de la plaza de todos, ocurrido el pasado 28 de enero.

Según ha informado Taurodelta, para el análisis de estas causas INTEMAC, de acuerdo con el estudio entregado a Taurodelta y Warner Music, ha realizado una "exhaustiva" revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una "inspección minuciosa" de toda la estructura tras el hundimiento y "modelizaciones por ordenador" para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída.

Según las conclusiones de INTEMAC, el hundimiento se produjo por "un error de diseño que produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta, dado que la capacidad de los elementos que deberían haber garantizado esta estabilidad, era insuficiente".

DIMENSIONAMIENTO INSUFICIENTE

El informe emitido por INTEMAC precisa que este fallo se produjo por la "ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto" y que esa ineficacia, derivada de un "dimensionamiento insuficiente" de los elementos de arriostramiento, "no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible".

La cubierta de Las Ventas fue encargada a la sociedad española Grupo Plus, responsable de la instalación, en cuyo trabajo no se ha apreciado fallo alguno. Grupo Plus, a su vez, contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente.

La compañías que han solicitado este informe, Taurodelta y Warner Music, iniciarán acciones legales para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.