Sin pistas, ni imágenes, ni ADN del pederasta de Ciudad Lineal

La delegación del gobierno apunta que la investigación será larga

Madrid exige medidas por el clima de "inseguridad" tras secuestros de niñas

madrid

| 26.08.2014 - 19:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El hombre más buscado de Madrid se lo pone difícil a la policía. Ni ha sido captado por las cámaras, ni parece haber dejado restos biológicos. Sospechan que vive en el norte de Madrid que tiene una posición económica acomodada y que no tiene familia lo que le permite actuar en solitario.

La delegación del gobierno apunta que la investigación será larga. De momento no hay pistas ni en las cámaras de seguridad. Han intentado obtener ADN. De momento, sin éxito.

Pero toda información es válida para detener al pederasta. Con los datos que han apuntado las víctimas y los testigos sobre el coche utilizado en los secuestros la policía ya ha cotejado las matrículas de 78 mil vehículos.

La psicóloga clínica, especialista en casos de abusos sexuales a niños, Victoria Noguerol, ha explicado hoy en una entrevista con EFE que la pederastia no es una patología, sino un trastorno psicológico que puede llegar a la obsesión, y que no se puede trazar el perfil de los pederastas porque son personas "absolutamente incorporadas a la sociedad" que no muestran "ninguna diferencia".

Según Noguerol, la causas detrás de este trastorno pueden ser variadas, pero en general la pederastia se origina "en un impacto muy traumático en su infancia" y de hecho, en muchos casos, los propios pederastas han sido víctimas de este tipo de abusos o de una "obsesión".

CIFUENTES: LA INVESTIGACION VA A DURAR MESES

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que la investigación que se está recabando sobre el delincuente y pederasta de Ciudad Lineal es "muy minuciosa" a la par que "complicada" y que va a durar "meses".

Recalca la dificultad de los policías en la investigación cuando las primeras víctimas fueron niñas pequeñas que "fueron drogadas y que no pudieron recordar prácticamente nada", por lo que no han podido aportar unos testimonios con "datos fiables de ningún tipo".

En este sentido, ha manifestado estar "convencida" de la captura del delincuente. Sin embargo, ha señalado que la Policía tiene que investigar "sin presiones".

Por otro lado, ha dicho que se están llevando a cabo actuaciones "preventivas y de vigilancia" con el fin de "disuadir al delincuente y tranquilizar a los vecinos".

Al ser preguntada por el verdadero significado de "enemigo público número uno" que achacó ayer al referirse al pederasta de Ciudad Lineal, Cifuentes ha señalado que "la Policía Nacional en su totalidad está con el único objetivo de capturarle y ponerle a disposición judicial". Al mismo tiempo, ha insistido en que se están realizando todos los esfuerzos para "demostrar todos los delitos que está cometiendo" y entre en prisión "el mayor tiempo posible".

Asimismo, la representante del Gobierno central en Madrid ha asegurado que se trata de una investigación en la que no sólo está involucrada la Policía Nacional sino que además "se está recabando en colaboración con las demás administraciones" a través de la realización de "actuaciones conjuntas".

Con ello, ha destacado que se están focalizando los esfuerzos en "vigilancia preventiva para tranquilizar a los vecinos de la zona" y de patrullaje por parte de ambas unidades, tanto de la Policía Nacional como la municipal.

POSIBLE PERFIL

Con respecto al perfil del delincuente, Cifuentes ha señalado que los expertos de la dirección general de la policía están focalizando sus esfuerzos conforme a uno diseñado.

En este sentido, ha recalcado que se está buscando a "un pedófilo, a un criminal". "Creo que la pederastia es quizá uno de los delitos más graves que se pueden cometer", ha añadido. Además, ha calificado de "crimen horrendo" la pederastia por ser éste un delito centrado en niños y menores.

"Creo que todos los que tenemos hijos se nos revuelve las tripas cuando pensamos en un delito de este tipo", ha aseverado. Por ello, ha destacado que la Policía Nacional en su conjunto está dedicada "en cuerpo y alma a capturar a este delincuente".

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado que el mensaje en relación a este caso que se encuentra en activo es "complicado" porque la situación de inquietud es "lógica". No obstante, ha recalcado que es prioridad que la preocupación no caiga "en histeria ni alarmismo más allá de lo necesario".

Por eso, considera que las medidas que se están tomando por parte del Cuerpo Nacional de Policía "son las correctas". Por un lado está lo que es el trabajo policial de investigación para capturarle y por otro, la judicial, ha explicado.

LA COMUNIDAD PIDE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha reclamado hoy a la Delegación del Gobierno "medidas extraordinarias" para detener al pederasta que está actuando en Madrid, acabar con el clima de "inseguridad" e "intranquilidad" y "devolver la calle a los niños".

Victoria ha hechos estas declaraciones tras asistir hoy a una clase magistral del doble medallista olímpico de piragüismo y deportista del Club Deportivo Canal de Isabel II Gestión Saúl Craviotto, en la base náutica del embalse de Valmayor.

Preguntado por la investigación de un posible intento de secuestro de una niña de entre 7 y 9 años que tuvo lugar ayer en la avenida de la Cañada de Coslada, Victoria ha reconocido estar preocupado ante lo que está sucediendo y ha sostenido que, tras este caso, existe "inseguridad" e "intranquilidad" en las calles.

Tras apuntar que le consta que los padres no están bajando a los hijos a los parques por miedo a lo que pueda ocurrir, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido a la Delegación del Gobierno que se tomen las medidas que hagan falta para poder capturar al "miserable" o miserables responsables de estos sucesos.

Victoria ha apostado por que se tomen todas las medidas que los expertos, investigadores y policías consideren, como movilizar a la Guardia Civil, mandar policías de paisano a los parques, realizar controles de tráfico o instalar videocámaras.

"Hay que devolver la calle a los niños y meter en la cárcel a estos miserables que están ocasionando esta inseguridad ciudadana", ha agregado el también consejero de Presidencia y Justicia, que ha reclamado "medidas extraordinarias" para "una situación extraordinaria".

Victoria ha transmitido a los padres un "mensaje de confianza" a los padres en los cuerpos y fuerzas de seguridad.