Las fiestas de San Isidro 2018 comienzan con el pregón de Almudena Grandes

  • La capital celebra del 11 al 15 de mayo las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid
  • Las fiestas de San Isidro 2018 serán "las de las mujeres", dice la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez

La capital celebra del 11 al 15 de mayo las fiestas en honor a su patrón, San Isidro, este año con la escritora Almudena Grandes como pregonera, un homenaje piromusical al alcalde Enrique Tierno Galván y decenas de citas culturales, entre ellas la actuación de Coque Malla junto a la banda sinfónica municipal. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy en La Rosaleda del parque del Oeste la programación para estas fiestas que arrancan el próximo viernes con el pregón de Almudena Grandes desde el balcón de la Casa de la Villa y tendrán como broche final un espectáculo pirotécnico en Las Vistillas el día 15.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado más de 200 citas en 15 escenarios: el grueso de las actividades será en la plaza Mayor, Las Vistillas y la Pradera de San Isidro pero habrá danza en la plaza del Oriente, conciertos íntimos en La Rosaleda y música clásica en el Templo de Debod, además de actividades en algunos distritos.

Coque Malla con la Banda Sinfónica Municipal, Ainhoa Arteta con el Teatro de la Zarzuela, Celtas Cortos, Diego El Cigala, Burning, Joe Crepúsculo o Elefantes son algunos de los músicos consagrados que actuarán en estas fiestas, junto a Carolina Durante, el Niño de Elche, Papaya y Pablo Und Destruktion.

La alcaldesa, que hoy no se ha arrancado a bailar un chotis como hizo en la presentación del año pasado porque -ha dicho a la prensa- no iba vestida para la ocasión, ha pedido a los madrileños que en estos días se recreen en el "orgullo de Madrid", una ciudad "magnífica y singular". "Que una ciudad tan ciudad, con este número tan grande de habitantes, tenga un patrón campesino indica hasta qué punto no se nos puede olvidar la naturaleza", ha recordado la alcaldesa. "En las fiestas es el momento de recrearnos en el orgullo de esta ciudad. Levantad la vista, mirad el cielo. ¡Madre mía, qué cielo tenemos!", ha exclamado Carmena en el acto al aire libre que ha estado ambientado con la música de un organillo a cuyo son han bailado varios chulapos.

La concejal-presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha pedido que este sea el San Isidro de las mujeres, en el que se disfrute de "la alegría y las actividades" por primera vez con un punto violeta en la Pradera, mientras que la concejal-presidenta de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, ha ensalzado el trabajo de la Corporación por recuperar el carácter popular de San Isidro.

Unas fiestas que cuentan con un presupuesto menor al de ediciones anteriores -1,2 millones de euros frente a los 1,5 millones de 2017- debido a los ajustes económicos. "Será un San Isidro eficiente", ha dicho la alcaldesa, que ha emulado este año a los campesinos para conseguir "con las mismas semillas, más frutos".

FIESTAS PARA TODOS

Esta edición contará con numerosas actividades destinadas a los niños, entre ellas el Festival Pichikids que se celebrará el 15 de mayo, además de mimo, títeres, clases de introducción a la zarzuela y un concierto con instrumentos insólitos.

Para el público de entre de 16 a 26 años habrá el 11 de mayo un acto especial en el escenario JOBO de la Pradera de San Isidro, con el rock noventero de una banda de músicos de entre 12 y 14 años, el trap de Ocer y Rade, las 'artes vivas' de Nathy Peluso y la electrónica de Reyko.

El homenaje al primer alcalde de la democracia tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo en el parque Enrique Tierno Galván, con un espectáculo en el que el compositor Luis Miguel Cobo ha adaptado algunos de los temas de los grupos más conocidos de La Movida, desde Aviador Dro a Los Secretos, pasando por Tino Casal o Azul y Negro.

En el apartado tradicional, este año el organillo recobrará protagonismo en la verbena del Baile Vermú Castizo en La Pradera de San Isidro el día 15, un espacio en el que no faltará el cocido popular, el pasacalles de gigantes y cabezudos, y los pasodobles y chotis.

En la Plaza Mayor, además de Coque Malla el viernes 11, actuarán la artista madrileña Sandra Bernardo y la cantante maliense Oumou Sangaré (día 12), Ainhoa Arteta junto al Teatro de La Zarzuela la música el domingo 13. El lunes 14 tendrá lugar el concierto de M-80 mientras que el día 15 actuará José Luis de la Paz con el cantaor Diego El Cigala.

Este año, Las Vistillas mezcla la música electrónica con el casticismo de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán, que actuarán el día 15, mientras que en la Pradera estarán entre otros Pedro Pastor, Maui, Fundación Tony Manero (12 de mayo), Pablo Und Destruktion y Viva Suecia (13 de mayo), La Movida Madrilona (el día 14) y Joe Crespúsculo el 15.