Primera reunión de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor

  • El presupuesto municipal para abordar este proyecto asciende a dos millones de euros
  • Entre sus objetivos, revitalizar la vida social, cultural y económica de la Plaza Mayor y potenciar su identidad

En 2017 la Plaza Mayor de Madrid celebrará sus 400 años de existencia. Cuatro siglos, que no sólo quiere celebrarse con un aspecto renovado del enclave sino con un amplio abanico de actividades. Con varios meses de demora tras su aprobación, acaba de constituirse la Comisión encargada de organizar este aniversario.

La primera reunión de la comisión para conmemorar el IV centenario de la Plaza Mayor, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha celebrado en la mañana de hoy, viernes 21 de octubre. En ella se ha abordado el desarrollo de varios objetivos: la reordenación de usos y actividades para impulsar la actividad económica y turística, una agenda cultural para 2017 y mejoras en el espacio y paisaje urbano. El presupuesto municipal para financiar este plan asciende a dos millones de euros.

CARMENA QUIERE QUE LA PLAZA SE LLENE DE JOVENES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que estamos ante un reto “que requiere de una alianza entre la iniciativa pública, privada y la participación ciudadana, y de acuerdos entre los agentes económicos, turísticos, culturales y políticos”. Y un deseo: que “la Plaza Mayor se llene de jóvenes, que sea un espacio que sientan como un lugar propio”.

El Consistorio ha propuesto a la comisión un marco de trabajo que se articula en tres líneas: actuaciones que impulsará y financiará el propio Ayuntamiento, otras que desarrollará en colaboración con otras instituciones y entidades, y aquellas, cuya propuesta y financiación surja de la iniciativa pública o privada.

PROYECTOS Y AGENDA CULTURAL

Para visibilizar y difundir el recorrido histórico de sus cuatro siglos, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto un marco de trabajo sobre cuatro ámbitos de actuación. Mejoras en el espacio público y el paisaje urbano, un proyecto sobre el que Carmena ha destacado “una nueva iluminación en los pasadizos de la plaza, así como iniciativas artísticas para atraer al público y para que estas zonas mejoren la seguridad ciudadana”. Activar el turismo, la reconversión de algunos de los agentes económicos y aunar criterios de régimen de uso, son otros de los aspectos en los que se trabajará.

Otro de los ámbitos de actuación será el de una programación que aporte identidad y valor cultural a la Plaza Mayor y que coexista con el calendario de fiestas de la ciudad: Carnaval, Semana Santa, Veranos de la Villa y Navidades, entre otros eventos. En este sentido, se creará una agenda cultural que articule artes plásticas y visuales, literatura y teatro, diseño y arquitecturas efímeras, grabado y fotografía, performances y música, entre otras.

COMISIÓN CONMEMORATIVA

La comisión está constituida por las áreas de Cultura y Deportes, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Economía y Hacienda, Turismo, la Junta Municipal de Centro y los grupos políticos municipales PP, PSOE y Ciudadanos.

La integran también representantes de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid; la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor; las asociaciones de vecinos de Sol y del barrio de Las Letras, y de la Plaza Mayor y su entorno; la Real Academia de la Historia; la de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Estudios Madrileños; Patrimonio Nacional; la Asociación de comerciantes, amigos y vecinos de la Plaza Mayor y su entorno, y urbanistas, arquitectos, artistas, historiadores, periodistas, comerciantes, hosteleros y gestores culturales. Todos sus miembros no recibirán remuneración y se reunirán cada dos meses.

BARRANCO PROPONE QUE EL IV CENTENARIO SE EXTIENDA HASTA 2020 PARA COINCIDIR CON SU INAUGURACIÓN

El exalcalde de Madrid Juan Barranco ha propuesto este viernes que la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor de la capital se extienda hasta 2020, coincidiendo con el 400 aniversario de la fecha en que se inauguró la Plaza. Barranco ha indicado que cuando se encargaron los planos de la plaza a Gómez de Mora fue en 1617, pero que la Plaza se inauguró tres años después, por lo que ha sugerido "alargar" el centenario hasta 2020. "Es algo que tengo en la cabeza", ha apostillado. El exalcalde madrileño ha recordado también que la Plaza Mayor tuvo hasta ocho nombres, como plaza de la Constitución, plaza Real y plaza del Arrabal.

Barranco ha asegurado que le gustaría un IV centenario con actividades culturales, exposiciones, espectáculos, arreglo de las bóvedas, centro explicativo de la memoria de la ciudad y hacer teatro y conciertos al aire libre". Como cierre a los actos de celebración, Barranco ha propuesto un concierto de Plácido Domingo. "Eso es soñar por soñar, pero también así se consiguen las cosas".

El exalcalde socialista también ha apostado por "revitalizar la actividad cultural de Madrid, ya que una de las señas del Madrid democrático ha sido la vitalidad cultural, y espero que se aproveche".

ESPERANZA AGUIRRE PIDE QUE SEA UN ESPACIO ATRACTIVO PARA LOS MADRILEÑOS

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha indicado que ahora deben "acelerar" el trabajo, pero que "más vale tarde que nunca".

"Este entorno maravilloso tiene muchísimo que promocionar; desde el punto de vista histórico, monumental, artístico, y cómo no, de ocio y turismo, y creo que los que somos concejales del Ayuntamiento, nos han elegido para defender los intereses de los madrileños y hacer de Madrid una gran capital europea", ha establecido Aguirre como prioridades a seguir en el cuarto centenario.

En este sentido, Aguirre ha pedido que la Plaza Mayor sea un "atractivo para los madrileños", porque "muchos tienen que volver a visitar al centro; esto no se encuentra en otra ciudad del mundo".

SOFÍA MIRANDA RESALTA SU APORTACIÓN TURÍSTICA

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Sofía Miranda, ha criticado el retraso en la constitución de la comisión, que ha achacado a "la falta de gestión, al inmovilismo, y un poco a la falta de inIciativa a la que acostumbra el Ayuntamiento de Madrid".

Miranda ha indicado que pretende que la Plaza Mayor "vuelva a generar turismo y que fomente el turismo y la historia que tenemos".

MAR ESPINAR DESTACA SU "IMPORTANCIA CULTURAL"

En otro orden de cosas, la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, ha asegurado a Europa Press que la presencia de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, y la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la constitución de la comisión, se debe a que "ha calado" el mensaje de la "importancia cultural del evento".

"El primer objetivo que teníamos con el nombramiento de Barranco, figura imprescindible que conoce Madrid y que no tiene más interés de que la plaza tenga la importancia cultural, es un golpe de efecto para pedir que el proyecto se tome en serio", ha explicado Espinar.