Carmena sacará a concurso que un rebaño de ovejas paste en la Casa de Campo

  • Quiere que un rebaño de ovejas paste de nuevo en Casa Campo

El Ayuntamiento de Madrid sacará un concurso público para que un rebaño pueda volver a pastar en la Casa de Campo dado que las ovejas contribuyen a la limpieza de los pastos, lo que reduce sensiblemente la posibilidad de incendios, han avanzado fuentes municipales. Si no se cumplen los requisitos exigidos en el concurso, el Ayuntamiento lo declararía desierto.

El rebaño podría pastar en un entorno muy controlado y acondicionado de la Casa de Campo. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena sacará un concurso público para que un rebaño de ovejas paste de nuevo en la Casa de Campo, tal y como sucedía hasta 2008, con el objetivo de que con su desbroce de pastos los animales contribuyan a prevenir incendios.

Según han explicado fuentes municipales, esta convocatoria de concurso se incluirá en el presupuesto de 2017 y tendrá "unas condiciones muy marcadas" con el objetivo de evitar las "malas experiencias" que el Ayuntamiento de Madrid tuvo en el pasado con el ganado que pastaba en la Casa de Campo.

En 2008, el Ayuntamiento de Madrid rescindió el contrato de aprovechamiento de pastos que tenía suscrito con el pastor Julio Losa, que durante años pastoreó el emblemático parque madrileño con sus 1.100 ovejas a cambio de 12.000 euros anuales.

Después de ocho años sin ovejas, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid pretende sacar un nuevo contrato de arrendamiento de pastos "acotado a algunas zonas" de la Casa de Campo. "Si nadie cumple los requisitos que se exigen, puesto que serán condiciones muy marcadas para asegurar una buena experiencia, quedaría desierto", indican a Efe esas fuentes.

ESTE FIN DE SEMANA, LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Precisamente este fin de semana pasarán por la Casa de Campo miles de ovejas con motivo de la Fiesta de la Trashumancia, celebrada en Madrid desde el año 1994 cuando, a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, se recuperó una tradición que pronto cumplirá 600 años, según informa el Consistorio en 'El diario del Ayuntamiento de Madrid'.

Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta llegarán andando a Madrid desde las montañas de León, atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama para entrar en la Casa de Campo el viernes 21 de octubre.

El domingo 23 saldrán a las 10.30 horas de la Casa de Campo por el Puente del Rey para subir por la Cuesta de la Vega hasta la calle Mayor, Puerta del Sol y calle de Alcalá, y llegarán al Palacio de Cibeles entre las 12.30 horas y las 13.00 horas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los pastores de los rebaños de ovejas merinas trashumantes en el Palacio de Cibeles en lugar de en la plaza de la Villa, donde se celebraba hasta ahora la fiesta.

Allí, los pastores harán entrega a los representantes del Ayuntamiento de los "50 maravedís al millar" estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa, en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital.