Once asociaciones muestran su apoyo a Castellana Norte

  • Los vecinos piden reunirse con los partidos para defender la operación Chamartín

Asociaciones de vecinos del norte de Madrid han pedido reunirse con los portavoces de los cuatro grupos municipales para defender la aprobación del plan de urbanismo que permitiría dar inicio a la operación Chamartín, que ven la "única alternativa real y seria" para regenerar la zona.

En una rueda de prensa, portavoces de diferentes asociaciones de la zona han presentado un manifiesto a favor del desarrollo del Distrito Castellana Norte, denominación oficial de la conocida operación Chamartín, que pretende prolongar La Castellana y urbanizar terrenos que principalmente pertenecen a Renfe.

Firman la asociación de comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, la asociación de Chamartín El Madroño, la asociación de vecinos Santa Ana (Fuencarral), la asociación familiar Virgen de Begoña, la asociación de comerciantes y servicios ferroviarios y la asociación Prosperidad.

El presidente de la asociación de comerciantes de Chamartín, Eduardo Morán, ha denunciado tras leer el manifiesto y ante el "retraso" de la aprobación del plan parcial de urbanismo que el Ayuntamiento pretende "eliminar" la reforma "sin haber esgrimido ningún argumento".

Morán ha lamentado la carencia de un plan que permita la revitalización de la zona y la construcción de las infraestructuras necesarias; y ha lamentado que el "desconcierto" entre los vecinos fruto de la actual "indefinición" -de no aprobarse un plan parcial a lo largo del año, los promotores de la operación, BBVA y San José, renunciarían al proyecto-.

El portavoz ha defendido que más del 80% de los vecinos, según una encuesta, están a favor de la operación Chamartín y ha recordado que dentro del ámbito de la operación se encuentran zonas "muy degradadas" de la ciudad que no han atraído la atención de partidos.

Ha reclamado el "desbloqueo" de la situación actual para acometer infraestructuras dignas y ha pedido que el Ayuntamiento no "obstaculice" y "ponga trabas" a un proyecto "tan beneficioso". Los vecinos han registrado una petición de reunión con la alcaldesa de madrid y van a solicitar sendas entrevistas con los cuatro portavoces municipales -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- y con la Comunidad de Madrid.

Morán ha recordado que la operación Chamartín echó a andar hace "más de 22 años" y defendido que, a su juicio, el proyecto está maduro y permitiría construir infraestructuras que serían muy costosas para el Ayuntamiento o contar con el parque más grande de la ciudad, después del Retiro.

Ha afirmado no entender por qué "motivo" asociaciones que antes habían dado su apoyo al proyecto ahora lo han retirado, en referencia a un manifiesto contra la operación difundido la pasada semana.

El portavoz ha lamentado la actual situación, después de que en reuniones previas a las elecciones municipales "todos los partidos" que visitaron a las asociaciones "no presentaron ninguna queja" sobre la operación. "Queremos que entiendan que es necesario para la zona. Aunque ha entrado una corporación nueva hay que mantener los informe técnicos que ha habido para que el desarrollo sea normal", ha apostillado Morán.