Mensajeros de la Paz transforma su oficina en un comedor social para niños

"Hace un mes visité un comedor en Vallecas y me impresionó ver esas filas de gente pidiendo comida"

"Mientras podamos vamos a hacerles la vida más feliz", asegura el padre Ángel

El padre Angel explica que en España hay "más de un millón de personas que pasan hambre"

En el mismo Madrid, "muchísimos niños de 2 a 12 años se van a la cama sin cenar"

madrid

| 08.03.2012 - Actualizado: 15:14 h
REDACCIÓN

La ONG Mensajeros de la Paz ha inaugurado un nuevo proyecto social consistente en transformar su oficina, situada en número 9 de la Plaza General Vara del Rey, en un comedor social y un centro dirigido a niños de 2 a 14 años, a los que ofrecerá la merienda-cena. Además de ofrecer el servicio de comedor, también se reforzará este proyecto, con apoyo escolar.

En la actualidad, muchos de estos menores tienen garantizado el almuerzo del medio-día en sus colegios a través de becas, pero llegada la noche, cuando regresan a su hogar, algunos de ellos no pueden hacer la siguiente comida que necesitan, o si la hacen, no es lo completa que debería ser, ya que sus familias atraviesan por momentos de gran dificultad, según ha indicado la organización que dirige el padre Angel.

Esta iniciativa comenzó su andadura partiendo de los fondos económicos que se han obtenido a través de la solidaridad de los espectadores de un programa de televisión.

SOBRAN MESAS DE DESPACHO Y FALTAN DE COMEDOR

Una de las iniciativas que propone Mensajeros de la Paz es "cambiar las mesas de despacho por mesas de comedor", ya que a juicio del padre Angel, "en este país sobra mobiliario de oficina y falta sitio para comer".

En declaraciones a Europa Press, el padre Angel explica que en España hay "más de un millón de personas que pasan hambre" y, en el mismo Madrid, "muchísimos niños de dos a doce años de edad que se van a la cama sin cenar" porque si bien comen en los comedores de los colegios, en sus casas "no hay nada que darles" ni a media tarde, ni por la noche.

"Hace un mes visité un comedor en Vallecas y ver esas filas de gente pidiendo comida me impresionó. Llegué a la oficina y le dije a mi gente que todas esas mesas de despacho que teníamos nos sobraban porque se puede trabajar desde casa o desde cualquier otro sitio, así que nos pusimos a quitar las mesas y a hacer un comedor para estos niños que no tienen qué cenar. Mi propia mesa es ahora también una mesa para comer y creo que es una cosa preciosa", ha explicado.

PETICION A LAS ASAMBLEAS LOCALES

La organización va un paso más allá y ha propuesto a las asambleas locales que cedan sus cafeterías o comedores al menos un par de días por semana a quienes más lo necesitan y que los propios diputados se acerquen a servir a estas personas. "He pateado algunas asambleas y he hablado con algunos presidentes para pedírselo, porque la gente necesita gestos (...) A veces hay que salir en la foto pero no por presumir, sino para que la gente vea que esas personas también tienen corazón", ha apuntado.

En esta línea, ha llevado la propuesta hasta la jerarquía eclesiástica. El padre Angel argumenta que si bien Cáritas ha "multiplicado comedores en estos momentos, todavía se puede hacer más" si, como denuncian todos los agentes implicados, hay hambre en España.

"Si existe, y yo creo que Cáritas no miente, ni los comedores que hay por ahí mienten, tendríamos que hacer todo lo posible para que estas personas pudieran comer, y ¿Por qué no en las catedrales? Sería un testimonio precioso, apunta el sacerdote, para incidir en que hay quien pone "dificultades" como de seguridad o de dinero, pero "todavía" no ha encontrado a "nadie que haya dicho que no" a esta iniciativa.