Madrid creará 200 nuevas plazas de acogida a inmigrantes

  • El Ayuntamiento cede un palacete en Tres Cantos para acoger inmigrantes

El Ayuntamiento de Madrid va a crear dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con las que se busca dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Estas nuevas plazas se unen al centro cedido a Cruz Roja en Francos Rodríguez, que está en funcionamiento con espacio para entre 50 y 60 personas desde el pasado lunes, según ha adelantado El País y han confirmado a Efe fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Además, en el mes de agosto también se ha cedido un local en el distrito de Arganzuela que funciona como un primer punto de atención de Cruz Roja donde los migrantes que van a solicitar asilo pueden descansar, ducharse y contactar telefónicamente con sus familias.

A ello se unirá próximamente -se prevé que durante este mes- un palacete en Tres Cantos titularidad del Ayuntamiento de la capital que se ha cedido a CEAR y tendrá un máximo de 100 plazas para estancias breves de entre 15 y 20 días.

A partir del mes de octubre se podrá acoger a otras 100 personas en el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo, que se está acondicionando para esta función.

Los recursos se dirigen específicamente a los migrantes que llegan a las costas españolas y que inician un procedimiento para pedir asilo, en el que pueden enfrentarse a una lista de espera de hasta ocho meses, según el consistorio, hasta tener la primera reunión con el Ministerio del Interior y entrar a formar parte de la red de protección estatal.