Carmena: "La venta irregular no es deseable, pero no es un problema"

  • La alcaldesa ha asegurado que las negociaciones con la Policía Municipal "van marchando"
  • Sobre si se presentará de nuevo a la Alcaldía, Carmena sigue sin dar respuesta

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudar a los manteros a salir de la venta ilegal, la que considera que "no es deseable", pero que "no es un problema".

Así lo ha indicado Carmena en declaraciones a los periodistas tras haber participado en la ofrenda floral de la Virgen de La Paloma, donde ha señalado que el Consistorio está trabajando "para que los colectivos que venden productos falsificados los dejen de vender".

"Pero, va a ser difícil que los dejen de vender, si el ayuntamiento no les de una oportunidad de trabajo, por eso el Ayuntamiento ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudarles a que salgan poco a poco para ayudarles a salir de la venta de productos ilegales", ha sostenido la alcaldesa.

En este punto, la regidora ha indicado que desde el Consistorio han preparado una instrucción técnica para "mejorar la actividad en relación con este comercio ambulatorio" y "garantizar que haya la seguridad y el orden" que "necesita" la ciudad. "El ayuntamiento toma medias para que no se repita y para que estas personas tengan la posibilidad de tener un trabajo digno", ha zanjado la alcaldesa.

REACCIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha pronunciado al respecto durante las fiestas de La Paloma, defendiendo que el "Ayuntamiento debe evitar la venta ilegal y a la vez trabajar con estas personas para darles una solución". Para el presidente 'popular', la manta es también un problema de "mafias que trafican con estas personas" y les suministran falsificaciones que dañan al comercio.

Por su parte el portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que la circular interna "impide de facto a la Policía Municipal poder impedir la venta ambulante ilegal en la calle, con grave perjuicio para los ciudadanos porque están ocupadas masivamente las aceras y para los comerciantes".

"Lo que no puede hacer (el consistorio) es pasar un problema que debe solucionar la administración a los vecinos y a los comerciantes. Ese no es el futuro que se le tiene que dar a la inmigración, porque si no, sinceramente, será un fracaso todo lo que hagamos", ha defendido por su parte la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

En cambio, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié ha tildado de "demagogia" los mensajes de ambos grupos municipales y ha abogado por dar alternativas a los manteros. Para Causapié, "PP y Ciudadanos están lanzando un mensaje de confrontación, y un mensaje, tanto en Madrid como en el resto de España, con tintes claros de xenofobia, que imita a otros mensajes y discursos de otros líderes de la extrema derecha europea"

NEGOCIACIÓN CON LA POLICÍA MUNICIPAL

La alcaldesa, ha asegurado que las negociaciones con la Policía Municipal sobre convenio laboral de los agentes "van marchando" y cree que cuanto antes se cierren mejor", porque es algo de lo que "ya podrían estar disfrutando los agentes".

La regidora de Madrid ha indicado que este jueves hay planteada una comisión técnica y hay convocada una mesa preparada para el día 10. "Las negociaciones van marchando, así que cuanto antes lo cerremos mejor y pensamos que ya podíamos estar disfrutando los agentes de las cantidades que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento", ha aseverado Carmena.

CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

Preguntada hoy sobre si quiere ser candidata para revalidar la Alcaldía en 2019 y si lo sabrá tras el verano, la alcaldesa ha repetido un "no lo sé". Carmena ha negado que vaya a tener tomada esta decisión tras el verano, según apuntaba algún medio, "Eso es todo lo que tengo que decir", ha añadido Carmena zanjando sus declaraciones ante los periodistas.