Madrid aprueba una nueva ley de protección de víctimas del terrorismo

La Comunidad protegerá a todas las víctimas al margen de donde se produzca el acto

Habrá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo educativo

madrid

| 10.01.2017 - 14:57 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de un Ley de Víctimas del Terrorismo regional que protegerá a todas las víctimas al margen de donde se produzca el acto terrorista y que velará por aquellas personas que hayan fijado su residencia en Madrid huyendo de su lugar de origen. Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que se ha analizado el borrador de anteproyecto de Ley para la Protección, el Reconocimiento y la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que ahora se someterá ahora al trámite de información pública, para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y su posterior remisión a la Asamblea de Madrid.

La norma amparará a quienes sufran daños como consecuencia de una acción terrorista, con independencia del lugar donde se haya cometido. En el caso de las acciones terroristas fuera de la Comunidad de Madrid las personas físicas y jurídicas afectadas tendrán que acreditar su empadronamiento y residencia en la región durante, al menos, los cincos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, la norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o haya sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que, por cualquiera de estas causas, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid.

La presidenta ha explicado que "no es solamente una ley de ayudas económicas", sino que "va más allá" y es una "ley de atención integral a las víctimas en todos los aspectos". "Configura un sistema integral de reparación de daños causados por acciones terroristas" de manera que las víctimas y sus familias "se sientan protegidas por la Comunidad de Madrid a nivel económico y asistencial", ha remarcado.

Dentro de las novedades de la norma respecto de la vigente en la actualidad, Cifuentes ha explicado que "se va a aplicar con efecto retroactivo", de manera que abarcará desde los hechos ocurridos el 1 de enero de 1960. "Es excepcional, pero busca favorecer a todas las víctimas del terrorismo a pesar de que haya sucedido tiempo desde el hecho", ha expuesto.

"PERSPECTIVA INTEGRAL"

La memoria de las víctimas es "el eje fundamental" de la nueva ley, que regula un conjunto de ayudas y medidas tanto a favor de quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista como de las entidades que representan y defienden sus intereses, con la finalidad de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Así, la norma incorpora nuevas ayudas económicas y medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid y desde una perspectiva integral, que abarca los ámbitos sanitario, social, educativo, de empleo o de vivienda y que incluye ayudas por fallecimiento, daños físicos o psíquicos y por daños materiales.

La ley también reconoce la labor desarrollada por las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo. Así, recoge expresamente la actividad subvencional destinada a estas entidades y se contempla que puedan ser destinatarias de las más altas distinciones honoríficas de la Comunidad. Así, el Ejecutivo autonómico va a crear la medalla de la Comunidad de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

El proyecto incluye también un capítulo específico sobre las actuaciones que la Comunidad de Madrid impulsará, en el ámbito de sus competencias, para favorecer, apoyar y preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, con especial hincapié en la educación en valores democráticos y contra la violencia terrorista.

La norma, que se estima podría tener un presupuesto de dos millones de euros anuales, aumenta la cuantía de las indemnizaciones, incorpora la indemnización por daños físicos y psíquicos en las mismas condiciones que los fallecimientos, facilita el acceso al empleo público y facilita el acceso a viviendas de protección pública.

EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Entre otras medidas, el Ejecutivo regional incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

Asimismo, impulsará la elaboración, en colaboración con Radio Televisión Madrid, de documentos de archivo audiovisuales sobre la historia del terrorismo, en particular en la Comunidad de Madrid, incorporando el testimonio de las víctimas. También promoverá la existencia de material bibliográfico y didáctico sobre terrorismo y víctimas en las bibliotecas y centros educativos dependientes de la Comunidad. Y potenciará la investigación sobre terrorismo en el ámbito universitario.