Génova ve difícil que prospere la enmienda de Cifuentes sobre primarias

  • Cifuentes niega que su enmienda de 'primarias' sea un "reto"
  • Maillo: La posición mayoritaria en el PP es elegir al presidente con un sistema de doble vuelta

La dirección nacional del PP ve difícil que pueda prosperar la enmienda que va a presentar la gestora del PP madrileño que dirige Cristina Cifuentes a favor del sistema de primarias para elegir al presidente del partido, pero recuerda que serán los compromisarios del PP los que lo decidan en el Congreso Nacional que se celebrará en febrero, según han informado fuentes 'populares'. En las últimas semanas, ante el debate abierto en las filas del PP para dar más voz y participación a los militantes, desde 'Génova' se ha defendido a capa y espada el sistema tradicional de compromisarios para elegir al presidente utilizado hasta ahora por la formación.

Distintos cargos del PP han repetido en todas sus intervenciones públicas que ese sistema de delegados es tan democrático como las primarias y que ningún otro partido puede darles lecciones de democracia interna. Sin embargo, y para contentar a esas voces que pedían abrir más el partido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, hizo una propuesta en la ponencia Política y de Estatutos para elegir en doble vuelta al presidente a nivel nacional, regional y provincial. En la primera votación, los militantes podrían votar al candidato a presidir el partido, si bien en la segunda vuelta solo votarían los compromisarios en el congreso.

Desde el PP de Cifuentes consideran un "avance sustancial" que los militantes puedan votar en una primera vuelta, pero creen que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente. Por eso, el PP de Madrid presentará una enmienda en ese sentido, que prevén aprobar el próximo jueves en su Comité Ejecutivo y así se lo habían anticipado a 'Génova'. No obstante, fuentes del PP ya han expresado su malestar por este anuncio de Cifuentes, que hay quien interpreta como un desafío a Mariano Rajoy.

CIFUENTES NIEGA QUE SEA UN RETO A RAJOY Y DEFIENDE QUE EL PROCESO DE ELECCIÓN ES MEJORABLE

La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este martes que su enmienda de 'un militante un voto' sea un "reto" y ha remarcado que "jamás" ha desafiado a nadie y menos al presidente de su partido, Mariano Rajoy. "No se puede hablar en absoluto ni de desafíos ni retos para nada. No es la intención ni el objetivo. Jamás he desafiado a nadie, mucho menos al presidente de mi partido, persona a la que siempre he apoyado y apoyaré", ha asegurado en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid tras conocerse que el PP de Madrid, que ella dirige, quiere presentar una enmienda al Congreso Nacional del PP en el que sean los militantes los que elijan a la dirección del partido en un sistema de doble vuelta.

Cristina Cifuentes, ha dicho que aunque es "muy interesante" la propuesta del PP de que los militantes tengan voz y voto en la elección de su presidente, el PP de Madrid cree que "es mejorable" y ha advertido que no cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy.

La presidenta ha afirmado que el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, que está encabezando el tema de las enmiendas, habló con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, de cara a la presentación de esta iniciativa, que "mejora" la presentada por la Dirección Nacional, que ha tildado de "muy interesante". La propuesta del PP de Madrid pretende "debatir y presentar propuestas para abrir la participación y acercar el partido a la militancia".

Cifuentes, que ha asegurado sentirse acompañada "por todos los compañeros del PP, por los que piensan igual que yo y los que piensan de manera diferente", ha dicho que los partidos "tienen que tener diversidad de opiniones" pues "sería preocupante que no hubiese discrepancias".

La presidenta ha dicho que la propuesta de la dirección nacional del PP le gusta porque "supone abrir la participación de la militancia en el proceso de dirección de órganos del partido, y un sistema de doble vuelta es mucho más garantista y da más apoyo de la militancia a los líderes". Sin embargo, ha precisado que la enmienda propuesta por el PP de Madrid supone una "mejora" a la del PP nacional.

Fuentes de la dirección del PP subrayan que si esa enmienda sobre primarias se presenta finalmente, se debatirá el viernes 10 de febrero en el plenario del congreso del PP y allí se podrá votar por los 3.128 compromisarios que acudirán al cónclave.

Por primera vez, todos los compromisarios podrán participar en la ponencia política y de Estatutos. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas ven complicado que pueda prosperar una propuesta a favor de las primarias en el PP, que rompería con el sistema tradicional del partido.

MAILLO: LA POSICION MAYORITARIA ES EL SISTEMA DE DOBLE VUELTA

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este martes que "la posición mayoritaria en el partido" es que al presidente se le elija manteniendo el sistema actual de representación, aunque "mejorado con un sistema de doble vuelta" con la que se garantiza que todos los afiliados tienen derecho al voto. De este modo, Maillo ha defendido la propuesta que ha elaborado de cara al próximo congreso del partido, frente a la intención del PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, de presentar una enmienda para que al presidente del partido lo elijan todos los militantes.

El responsable de Organización ha respondido que todas las enmiendas se estudiarán detenidamente y que se dialogará con los territorios que quieran proponer sistemas distintos, subrayando que hay margen, pero "dentro de este modelo de doble vuelta". "Hay margen, hay tiempo, dentro de este modelo de doble vuelta hay margen para el diálogo y la negociación", ha dicho a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

"Ya le digo yo que la posición mayoritaria en el partido es mantener este sistema de representación, eso sí, mejorado con un sistema de doble vuelta donde se garantice que todos los afiliados tienen derecho al voto", ha añadido. Es más, ha asegurado que su propuesta --una primera vuelta en la que voten todos los militantes y una segunda con sólo los compromisarios-- "ha sido muy bien admitida y aceptada por la mayoría de direcciones territoriales del PP".

También ha insistido en que el sistema de representación, a través de compromisarios, es el mismo que se utiliza para elegir al presidente del Gobierno, a través de los diputados. "Es un buen sistema, es nuestro sistema, pero atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas e iniciaremos un proceso de diálogo con todas las organizaciones territoriales que planteen cosas distintas, como Madrid", ha resumido.

En el mismo foro, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha afirmado que todas las propuestas son bienvenidas para que se abra el debate y que el modelo se decidirá entre todos, Además, se ha mostrado convencida de que del Congreso saldrá un partido más fuerte y más abierto.

ALFONSO ALONSO Y XAVIER ALBIOL RECELAN DE LA PROPUESTA DE CIFUENTES

El coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, han recelado este lunes de la propuesta de la líder del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, de llevar el sistema de primarias al Congreso Nacional del PP a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos. En Mataró (Barcelona), Albiol y Alonso han defendido que el sistema de elección que propone la ponencia Política y de Estatutos ya es la más participativa de los partidos españoles.

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que la propuesta planteada por la líder de los populares madrileños, Cristina Cifuentes, para elegir a los dirigentes del partidos "sería como cuestionar" el sistema electoral español. Ignacio Diego ha defendido que la propuesta de elección que se recoge en la ponencia va encaminada a dar satisfacción a la participación "plena" de los afiliados en la elección de los dirigentes del partido y ha subrayado que es "tan democrática" como la ley electoral española y "mucho más participativa" que esta norma, con lo que ha afirmado que el PP da un "paso notable adelante" en la participación directa de los afiliados. "Con esta fórmula se permite la participación de todos los afiliados con la premisa de un afiliado un voto y no se cuestiona el sistema electoral español", ha resumido Diego.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido una "reflexión profunda" en torno a "qué se quiere y cómo", en referencia al procedimiento interno de elección en el partido, "porque no es fácil", pues el PP tiene más de 800.000 militantes. "Hay que ver la letra pequeña" porque, según ha agregado, "se pueden hacer de muchas maneras".

RAFAEL HERNANDO EN CONTRA DE COPIAR MODELOS QUE HAN FRACASADO EN OTROS PARTIDOS

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que dentro del Partido Popular ya existe la práctica 'un militante, un voto' para elegir compromisarios y ha recalcado que lo que no pueden hacer es "copiar" modelos como el de las primarias que han "fracasado" en otras formaciones políticas. "En mi partido hay 'un militante, un voto', eso existe desde siempre para elegir compromisarios, y es la democracia representativa. Y si cambiamos de modelo, lo decidiremos en el congreso, pero lo que no vamos a hacer es copiar modelos que se han demostrado fracasados en otros partidos", ha proclamado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reivindicó hoy la propuesta de la dirección de su partido para elegir al presidente de la formación, que contempla una doble vuelta con la participación de afiliados y compromisarios, frente a las primarias abiertas que plantea Cristina Cifuentes, presidenta de la Gestora de los populares madrileños. A este respecto, Casado dijo que la propuesta que ha hecho la dirección del PP le parece "acertada" y "correcta", pero que debe verse "con absoluta normalidad" que presenten enmiendas "los afiliados, compromisarios o entidades territoriales que lo estimen oportuno", en referencia a Cifuentes. Aseguró que un congreso sirve "para que los compromisarios expresen con sus enmiendas lo quieren hacer de este partido" y dijo que serán estos delegados de su formación los que apoyen o "enmienden" la propuesta que ha hecho la dirección popular para elegir al presidente de esta fuerza política.

DE LA SERNA VE "ENORMEMENTE PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO" EL SISTEMA DEL PP PARA ELEGIR CANDIDATOS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió hoy el sistema de elección de candidatos del PP, del que dijo que "es enormemente participativo y democrático", y advirtió de que otros partidos que han llevado a cabo primarias "no han tenido el resultado que uno podía esperar". "Hay que esperar al Congreso a ver lo que se dice, pero creo firmemente que los procesos democráticos del PP garantizan la participación de los afiliados", añadió.

HENRIQUEZ DE LUNA DEFUINDE LAS PRIMARIAS Y LA LIMITACIÓN DE MANDATOS EN EL PP

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido hoy un "paquete reformista" en los estatutos del PP en el que se contemplen elecciones primarias, limitación de mandatos y separación entre gobierno y partido. En una entrevista en Onda Madrid y sobre el congreso nacional que el PP celebrará en febrero próximo, Henríquez de Luna ha recordado que, desde el congreso del PP en Valencia (2008), él ha sido defensor de las primarias en el PP y que se alegra de que esa idea sea defendida ahora por la presidenta del Gobierno regional madrileño, Cristina Cifuentes.

Según Henríquez de Luna, Cifuentes ha debido "leer bien" la propuesta de reforma de los estatutos de (el vicesecretario de Organización del PP, Fernando) Martínez-Maillo, en la que "parece que cambia todo pero en realidad no cambia nada", y que después de decir que la apoyaría ahora cree en la defensa del voto de los militantes en la primera y en la segunda vuelta.

"No hay ni un solo sistema electoral del mundo de doble vuelta en el que los que votan en la primera vuelta sean distintos de los que votan en la segunda", ha dicho el portavoz, quien ha manifestado su satisfacción porque Cifuentes "sea coherente con lo que prometió a los militantes del PP madrileño".

Henríquez de Luna ha abundado en que la defensa de la democracia interna debe llevar a admitir en el PP que debe llegar un momento "en que el poder de verdad lo tengan los militantes, como en las elecciones generales lo tiene los ciudadanos".