Los muebles embargados vuelven al colegio Santa Illa de Madrid

  • Aguirre ve "lamentable" que se embargue a un colegio "mientras los alumnos estaban allí"
  • Gómez dice que el Santa Illa es una prueba de los riesgos de la privatización

Poco antes de las doce del mediodía han llegado al colegio Santa Illa de Madrid los mismos camiones que ayer vaciaron el centro escolar por la elevada deuda de su propietario con la Seguridad Social. Durante toda la mañana los medios de comunicación han montado guardia a la puerta de este colegio privado bilingüe a la espera del regreso de sillas, mesas y pizarras, después de que se haya acordado que, aunque el embargo no haya quedado levantado, será el propio centro el encargado de custodiar el mobiliario.

Esto permitirá que los niños, unos 150 de entre 3 y 17 años, vuelvan el lunes a clase, mientras que el propietario del centro busca una solución para saldar la deuda de cerca de un millón de euros.

Tras conocerse ayer la noticia del embargo judicial por la deuda del colegio a la Seguridad Social, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, acordaron permitir que el centro continúe funcionando lo que resta de curso, ha informado a Efe un portavoz de la consejería.

Aguirre ve "lamentable" que se embargue a un colegio "mientras los alumnos estaban allí"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "lamentable" que se hayan embargado los pupitres y material escolar del colegio Santa Illa, en el distrito de Chamartín, "mientras los alumnos estaban allí" y más cuando "se ha hecho por cuenta de la Seguridad Social". "Me ha sorprendido muchísimo que unos funcionarios públicos hayan ido a un colegio y hayan decidido embargar los pupitres y el material escolar mientras los alumnos estaban alli", ha manifestado tras su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Europastry.

A eso ha añadido que el embargo "encima se hace por cuenta de la Seguridad Social" pero ha añadido, a renglón seguido, que está "muy contenta de que tanto la señora ministra como la secretaria de Estado Engracia Hidalgo hayan dado orden de cortar los embargos hasta el final del curso".

Y es que, en palabras de la presidenta, "lo primero es el derecho de los alumnos a la educación". Ha añadido que ahora "habrá que aclarar cómo ha sido esa interrupción en medio de la clase".Preguntada por los siete colegios de Parla sin calefacción, Aguirre ha dicho que esa cuestión le corresponde al Ayuntamiento. "Que hable el Ayuntamiento de Parla", ha zanjado.

Gómez dice que el Santa Illa es una prueba de los riesgos de la privatización

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que casos como el embargo de los enseres del colegio privado Santa Illa, en Madrid, son un ejemplo de "los riesgos de la privatización de los derechos de los ciudadanos", como la educación. Durante una rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez ha expresado su deseo de que se resuelva cuanto antes el embargo del colegio privado Santa Illa, que ayer tuvo que suspender sus clases cuando varios camiones comenzaron a llevarse los muebles y enseres del centro, en presencia de los alumnos.

Con todo, el líder socialista ha asegurado que ésta es una muestra de "los riesgos de la privatización de los derechos de los ciudadanos"."El derecho a la educación, cuando se privatiza, tiene estos riesgos", ha insistido, antes de apuntar que los centros privados están sometidos a incertidumbres de estas características.