Los espectáculos públicos en grandes recintos deberán contar con policía y el Samur

El PP acepta 17 propuestas de la oposición

madrid

| 12.12.2012 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Comisión de Investigación del Madrid Arena ha acordado hoy que la policía esté presente de oficio en los recintos donde se celebren espectáculos públicos con más de 5.000 asistentes y que haya presencia de los servicios de emergencias en los que tengan lugar en espacios de titularidad pública. Los trabajos de la Comisión han finalizado hoy con las votaciones de las conclusiones y propuestas presentada por cada grupo, incluido IU que se retiró en la primera sesión y hoy ha regresado para poder debatir sus iniciativas.

El informe final de la Comisión, que recoge básicamente las conclusiones y propuestas del PP con diferentes aportaciones del PSOE, IU y UPyD, ha sido aprobado con los votos a favor de la mayoría absoluta con que cuentan los populares en el Ayuntamiento de Madrid y rechazado por la oposición en bloque, aunque incorporaba algunos de sus planteamientos.

ENMIENDAS

En concreto, el PP ha aprobado diez propuestas del PSOE -cuatro íntegramente y cinco con enmiendas transaccionales-, cuatro de IU -dos y dos- y tres de UPyD -todas ellas en su totalidad, puesto que este grupo ha rechazado aceptar enmiendas que "desvirtúen" el contenido de sus iniciativas-Entre las propuestas aprobadas figura la de fijar la presencia de oficio de diferentes cuerpos policiales en los grandes eventos, para lo que el Ayuntamiento de Madrid va a instar a la Comunidad y al Gobierno central a realizar los cambios que permitan esta fórmula.

También recoge el dictamen aumentar las inspecciones previas de los edificios municipales por parte de la Policía Municipal, instalar elementos digitales de control de aforos en estos edificios para grandes eventos y realizar una mayor divulgación de las medidas de evacuación antes del comienzo de los espectáculos.

El portavoz del PP, Enrique Núñez, ha destacado el complemento en la seguridad que suponen las medidas aprobadas, así como la "claridad" en las informaciones sobre los recintos que se construyan a partir de ahora y en la empresa pública Madrid Espacios y Congresos. Ha observado Núñez que garantizar un "100 % de la seguridad" en los eventos "es algo muy complicado", ya puede ocurrir un "mal comportamiento", pero ha considerado que con las propuestas aprobadas aumentarán "mucho más" las medidas de seguridad.

Para el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, las medidas del dictamen aprobado en la comisión están en "contradicción" con el "relato" del PP, que ha culpado al promotor de la fiesta de los ocurrido en la fiesta de Halloween.

Ha resaltado el portavoz del PSOE los acuerdos sobre la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias, así como el control electrónico del aforo, y ha agregado que en las iniciativas de "transparencia" es "donde más flojos" han estado los representantes del PP.Ha considerado además que la comisión y el caso Madrid Arena van a suponer "un antes y un después en el Ayuntamiento de Madrid".

El portavoz de IU, Ángel Lara, ha indicado que se han aceptado un 40% de sus proposiciones, por lo que han considerado que en su grupo no están "disgustados", y ha subrayado entre las aportaciones de IU los controles sobre las contrataciones y sobre los aforos y la implicación de la policía local en el control de eventos. No obstante, ha señalado Lara que se ha constatado que la comisión de investigación era la "crónica de un fracaso anunciado", porque se sabía "de antemano" que la conclusiones del PP "iban a estar escritas desde el primer día".

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado la aprobación de la intervención "de oficio" de los cuerpos de seguridad y emergencias en grandes eventos, así como el compromiso de mejorar los requisitos para que una empresa pueda contratar con el Ayuntamiento, así como la transparencia de estos contratos. Ortega ha señalado que han sido aprobadas solo 3 de sus 35 proposiciones y ha pedido un cambio de "actitud" al PP, al que ha reclamado que diga la "verdad", ya que "nadie se cree que la responsabilidad (del caso Madrid Arena) sea solo de una persona". "Ya lo dirá el tiempo y ya lo dirá el juez, pero el Madrid Arena es un edificio inseguro", ha recalcado.