Los carteles de las fiestas de San Isidro anuncian la primavera castiza con retratos de mujeres

  • Mercedes deBellard muestra en sus diseños a mujeres diversas que "sienten la alegría y viven la primavera y las fiestas"

Flores, risas, verbenas, diversión… vida en la calle. La primavera llega a la capital para quedarse. Nos lo anuncia las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Una ocasión perfecta para inaugurar la estación.

Para anunciar las fiestas en la cartelería callejera, el Ayuntamiento de Madrid se había planteado el reto de continuar la línea de los carteles diseñados el pasado año por Carmen García Huerta, ‘Una explosión detallista de primavera castiza’.

Solución continuista: nardos, violetas, claveles y madroños. Símbolos a un tiempo de la primavera y del Madrid más castizo, el de las zarzuelas, las verbenas y los mantones de manila, su “lugar natural”.

Mercedes deBellard, ha sido la ilustradora elegida para expresar en sus diseños la primavera castiza este año, junto a Silvia Fernández Palomar que se ha ocupado de la tipografía, inspirada en los rótulos cerámicos de las calles del Madrid histórico.

El encargo partía de una reflexión alegórica sobre la figura de la mujer en el arte: la diversidad, el paso del tiempo, la justicia, la libertad… Para concluir en la idea del valor de las mujeres por si mismas: “mujeres que simplemente sienten la alegría, visten los mantones y viven la primavera y las fiestas”

El resultado es una serie de retratos de mujeres, de varias generaciones y tipologías, que expresan la alegría de vivir y se adornan con los símbolos de esta primavera castiza que anuncia las fiestas de Madrid.

Descarga los carteles en la web del Ayuntamiento: diario.madrid.es