Leganés: Arroyo Culebro contará con un nuevo instituto el próximo curso escolar

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha puesto su primera piedra
  • El Gobierno autonómico destinará 1,5 millones de euros a esta infraestructura

Los vecinos del barrio de Arroyo Culebro en Leganés contarán con un nuevo instituto con 240 nuevas plazas de Educación Secundaria el próximo curso escolar, ha avanzado este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha puesto la primera piedra de esta infraestructura.

El presidente, que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y del alcalde de la localidad, Jesús Gómez, ha explicado que el Gobierno autonómico destinará 1,5 millones de euros a esta infraestructura, que en la primera fase contará con ocho aulas de Secundaria, aulas de música/plástica, tecnología, informática, un laboratorio y una pista polideportiva.

Según ha indicado, esta actuación muestra "el compromiso de la Comunidad por la educación" y en el caso de Leganés, ha afirmado que desde 2008, el Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros en la puesta en marcha y ampliación de centros educativos públicos. Entre ellos se encuentra el colegio Angel González, el Constitución 1812 o el nuevo Instituto en Arroyo Culebro, así como la ampliación y mejora de una decena de centros públicos.

Por su parte, Gómez ha destacado la importancia de este nuevo instituto, al que acudirán los menores de un barrio "joven" como el de Arroyo Culebro, que comenzó a desarrollarse en los primeros años del siglo XXI y que en la actualidad cuenta con 10.000 habitantes con una media de edad que ronda los 30 años y cerca de 2.000 niños.

"El instituto va a estar lleno desde el mismo momento de su construcción", ha indicado el alcalde de la localidad, quien ha señalado que las infraestructuras, como este centro, "poco a poco van configurando un barrio y un proyecto de vida urbano" en Leganés.

No obstante, no todos los vecinos han visto la visita con tan buenos ojos, ya que González ha sido recibido por una decena de personas que tras una pancarta verde que reclamaba la retirada de la 'Ley Wert' (LOMCE) han pitado durante todo el acto, al tiempo que han lanzado gritos en favor de la "educación pública".

INVERSION EDUCATIVA A PESAR DE LA CRISIS

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 650 millones de euros para la construcción y ampliación de nuevos centros educativos públicos desde 2008, en plena crisis. En concreto, en estos últimos seis años el Gobierno regional ha construido 224 centros educativos y ha llevado a cabo obras de ampliación en otros 207.

"Esta es la mejor constatación de que ni la crisis, ni la austeridad presupuestaria nos han hecho perder de vista cuáles son nuestras prioridades", ha señalado el presidente, quien ha indicado que en 2014, el presupuesto de la Comunidad de Madrid en Educación representa algo más del 27% del total de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para "seguir impulsando los tres principios básicos de su política educativa", que son "la calidad de la enseñanza, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades".

En su intervención, González ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico construyen infraestructuras, pero también proporcionan a los alumnos las herramientas que les van a permitir competir con los jóvenes de los países más avanzados.

En este marco, ha citado la apuesta por el bilingüismo y ha indicado que el próximo curso se incorporarán al programa bilingüe 22 nuevos centros públicos (17 colegios y 5 institutos). Con esta ampliación el total de centros con enseñanza en inglés y castellano alcanzará los 335 colegios y 96 institutos.

Leganés también verá crecer sus centros bilingües con la incorporación, el próximo mes de septiembre, del colegio público León Felipe. Gracias a ellos, este municipio del Sur de la región dispondrá de ocho colegios y dos institutos bilingües.

Además, la Comunidad de Madrid apuesta por mejorar la calidad contando con los mejores profesores, y para ello, ha explicado, ha alcanzado un acuerdo con los rectores de las universidades madrileñas, que se firmará "en los próximos días", para aumentar el nivel de los estudiantes de Magisterio en la región.

Esta iniciativa se suma a otras como el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor, la libre elección de centro o la FP Dual, con las que la Comunidad de Madrid ha conseguido tener la mejor educación de España.

Por último, González ha indicado que los buenos resultados obtenidos por la educación madrileña en el último informe PISA sitúan a la región a la cabeza de España y al nivel de los principales países europeos.