Se cierra la venta del Edificio España al empresario chino Wang Jianli

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este miércoles el cierre de la venta con el empresario chino Wang Jianli del Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y que lleva años en desuso.

En la colocación de la primera piedra de un nuevo instituto en Arroyoculebro de Leganés, preguntado por el interés del magnate chino por el rascacielos de Plaza de España, el presidente ha dicho que él mantuvo una reunión con él la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión", que a día de hoy solo tienen inversiones en Reino unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.

El presidente ha señalado que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta de ese edificio a este gran grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación de la zona de Plaza de España.

González ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y se traduzca en la "recuperación de una gran zona emblemática de Madrid".

Por último, ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

HOTEL, CENTRO COMERCIAL, VIVIENDAS Y OFICINAS

Las 25 plantas y los 117 metros de altura del rascacielos de Plaza de España albergaron en otros tiempos el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas, hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y contenedor de viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.

Hace unos días el Edificio España fue elegido la edificación "más infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que participaron en la consulta popular promovida por el colectivo 'Todo por la praxis' (TXP) a través de su página web.

MADRID ACOGERÁ EN ABRIL LA CUMBRE GLOBAL DEL TURISMO

Además González ha avanzado que Madrid acogerá el 14 y 15 de abril de 2015 la Cumbre Global del Turismo, que reúne a los responsables de las compañías más importantes del mundo en este sector, según ha avanzado este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Durante la colocación de la primera piedra de un instituto en Arroyo Culebro de Leganés, el presidente ha avanzado que ayer cerraron un acuerdo para que en abril de año que viene en Madrid se celebre la Cumbre Global del Turismo, a la que acuden todos los responsables, presidentes y consejeros delegados de las compañías más importantes del mundo del turismo y en el que se discute de política turística a nivel mundial.

De hecho, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, allí se darán cita los principales líderes de opinión de la industria internacional del turismo (Hilton, Marriot, American Express, Relais ans Chateaux, American Airlines, Melia...) y se espera que haya cerca de un millón de asistentes.

La Comunidad de Madrid ha competido con Estambul y Yakarta por ser sede de esta cita y ha conseguido atraer esta cumbre mundial, que "confirma la posición de Madrid en el mapa mundial del turismo y que permite a la región anfitriona mostrar sus atractivos ante los principales agentes que mueven el turismo a escala global".

Desde 1999, esta Cumbre se ha celebrado en enclaves como Washington, Dubai, Pekín, Las Vegas, Tokio y Abu Dhabi. Esta cita incluye también un foro de debate en el que intervienen políticos, jefes de Estado, ministros de turismo, jefes ejecutivos de las principales empresas del turismo, académicos y especialistas.

De hecho, en últimas ediciones se han podido ver caras como las del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair; los empresarios Ted Turner y Carlos Slim o Robert Redford.

"Espero que año que viene pueda ser el gran acontecimiento desde el punto de vista económico y turístico", ha remarcado González, quien ha indicado que "Madrid es un sitio de referencia importante y va a suponer un impulso en la promoción turística".

El Consejo Mundial del Turismo está compuesto por los presidentes y consejeros delegados líderes del sector privado del negocio de viajes y turismo a escala mundial. En esta cita anual se debaten los retos de la industria del turismo, las oportunidades de generación de empleo a través de este sector y su crecimiento sostenible.