Las obras de la Línea 1 llegan a su ecuador con un 45% de ejecución

El consejero de Transportes avanza la "posibilidad" de aperturas parciales de la línea

madrid

| 02.09.2016 - Actualizado: 14:40 h
REDACCIÓN

Las obras de remodelación de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, llegan a su ecuador con un grado de ejecución del 45% y con la posibilidad de ganar tiempo a los 133 días previstos de cierre para abrir con antelación algunos tramos. Lo ha dicho hoy el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, durante la visita que ha realizado a la estación de Tirso de Molina donde ha presenciado la proyección de hormigón (gunitado) sobre una de las paredes del túnel.

Desde que comenzaron las obras el pasado 3 de julio, ya se ha realizado el cien por cien de los trabajos previos; se ha instalado el 90 por ciento de las láminas de impermeabilización y se ha colocado el 85 por ciento de las mallas metálicas de refuerzo para proceder al gunitado.

Precisamente Rollán ha constatado hoy lo "extraordinariamente duro" que resulta la proyección de hormigón sobre las paredes del túnel con una manguera y con una presión muy elevada, lo que requiere el trabajo de dos o tres personas para su movimiento y desplazamiento. Además, otro operario debe supervisar que la cantidad de hormigón que se proyecta sobre la pared es la exacta para proceder a la retirada del sobrante de manera manual.

En total se emplearán 5.000 metros cúbicos de hormigón, lo que da muestra de la complejidad de la obra, no tanto en su ejecución como en la compaginación de todos los trabajos que se requieren para que esté concluida el próximo 13 de noviembre.

POSIBILIDAD DE APERTURAS PARCIALES DE LA LINEA

El consejero, no obstante, ha manifestado que "habría la posibilidad" de que se pudieran llevar a cabo aperturas parciales de la línea.

"Los tajos de obra más complicados ya han tenido lugar y no solo vamos cumpliendo el plazo sino que en algunos casos estamos por delante", de ahí que en una reunión prevista para la próxima semana se podrá "empezar a evaluar cuál es el tiempo que vamos a poder ganar a los 133 días" programados para la apertura total de la línea, ha dicho Rollan.

Según sus datos, la obra está ejecutada "en torno al 45 por ciento" gracias a la labor de los más de 500 operarios y los nueve equipos de proyección de gunitado que trabajan las 24 horas del día.

A LA ESPERA DE CONCLUSIONES SOBRE EL ACCIDENTE LABORAL

Respecto al accidente laboral que la semana pasada causó la muerte de un trabajador en la estación de metro de Bilbao, el consejero ha manifestado hoy que siguen a la espera de conocer las conclusiones de la Policía Municipal sobre el siniestro, algo que podría ocurrir "posiblemente hoy; a lo más tardar el lunes".

Metro de Madrid también está pendiente de conocer el informe de la empresa Geoprovi a la que pertenecía el trabajador fallecido y subcontratada por Ayesa, compañía contratada por Metro para hacer trabajos de accesibilidad en la referida estación.

Rollán ha reiterado hoy la colaboración de la Comunidad de Madrid para "esclarecer y evitar que circunstancias tan fatales y lamentables vuelvan a producirse".