Las limitaciones a la velocidad y al aparcamiento continuarán este jueves en Madrid

  • La lluvia y el viento quitarán la 'boina' a Madrid el viernes
  • El Ayuntamiento está evaluando su protocolo anticontaminación para introducir mejoras por "cambios estructurales"

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá este jueves las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga desde el pasado miércoles, lo que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora, además de la prohibición al aparcamiento regulado dentro de la M-30. En el día de hoy se mantienen esas mismas restricciones previstas para mañana.

Antes del mediodía de mañana, el Consistorio volverá a comunicar las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan.

El Ayuntamiento ha informado de que ayer se pasó del nivel de "preaviso" al de "aviso" y de que continúa activo el denominado el denominado 'escenario 2' del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la prohibición de aparcar en las zonas dentro de la M-30 a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kms/hora.

Quince de las 21 estaciones de medición de Red de Calidad del Aire del Consistorio superaron en al menos un tramo horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

El protocolo se activó el miércoles pasado por la noche, cuyo 'escenario 1' empezó a aplicarse el jueves con la reducción del límite de velocidad de 90 a 70 km/h en la ronda de circunvalación y vías de acceso, en ambos sentidos, desde la M-40.

EL AYUNTAMIENTO EVALÚA SU PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN PARA INTRODUCIR MEJORAS

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este miércoles que el protocolo anticontaminación de la capital está siendo evaluado con el objetivo de introducir mejoras por "cambios estructurales y no por medidas de emergencia".

Así lo ha explicado Sabanés al término de la comisión del ramo, cuando se cumple una semana con el protocolo anticontaminación activado en la capital. Sabanés ha reiterado que la valoración de los efectos del protocolo "no es tan inmediata" y que "hay que ir analizando los comportamientos".

LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS ANUNCIA VIENTO Y LLUVIAS PARA EL VIERNES

No será el protocolo antipolución ni las medidas que implica, sino el viento y la lluvia los que quiten el próximo viernes, en todo o en parte, la 'boina' de contaminación que cubre la capital desde hace una semana. Según las previsiones meteorológicas, la llegada hoy de un frente procedente del atlántico dejará los próximos días las ansiadas lluvias en amplias áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, acompañadas de fuertes vientos, que mejorarán la situación de contaminación.

El viento soplará del suroeste con rachas entre 100 y 110 kilómetros por hora, lo que propiciará una situación de "ventilación favorable" en numerosas zonas de la península, ha avanzado hoy a EFEverde Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Madrid, el viento no soplará con mucha fuerza "pero sí contará con la suficiente intensidad como para mejorar la situación de polución", sobre todo a partir del viernes, ha matizado Casasl.

Ese día las precipitaciones llegarán de forma más débil y dispersa al norte de la Ibérica, resto de Pirineos, Sistema Central, Extremadura y Madrid, siendo menos probables cuanto más hacia el este.

Para mañana, jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en la Comunidad de Madrid cielos nubosos con nubes altas e intervalos de nubes medias, más abundantes en la sierra, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa al final del día. Además, se esperan vientos flojos del suroeste. En la capital se prevén 8 grados de mínima y 17 de máxima.

EL TRÁFICO BAJA UN 5% EN EL CENTRO Y LA VELOCIDAD EN M-30 UN 11%

El Ayuntamiento de Madrid percibe "un alto cumplimiento de las medidas" del protocolo contra la contaminación activado desde la noche del pasado miércoles, que generaron ayer un descenso del tráfico del 5% en la almendra central y una reducción de la velocidad media en la M-30 del 11% respecto a un día normal.

Fuentes municipales han informado de estos datos, que "en general" implican que los madrileños cumplen con las medidas del plan contra la contaminación, aunque el Ayuntamiento pide un mayor esfuerzo por el uso del transporte público.

"El Ayuntamiento recomienda encarecidamente el uso del transporte público, la bicicleta y los vehículos de movilidad compartida", indican las mismas fuentes. Según los datos recabados este pasado martes, en las plazas azules del servicio del estacionamiento regulado (SER) -destinadas a los no residentes- la ocupación fue del 23%. No obstante, el Gobierno municipal apunta que hay excepciones que pueden ocupar estas plazas.

La velocidad media en la M-30 fue de 71 km/h, un 11% menos que un día habitual, cuando la velocidad máxima de circulación es de 90 km/h.

El Ayuntamiento ha informado de que ayer se pasó del nivel de "preaviso" al de "aviso" y de que continúa activo el denominado el denominado 'escenario 2' del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la prohibición de aparcar en la almendra central de la capital a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kms/hora.

Quince de las 21 estaciones de medición de Red de Calidad del Aire del Consistorio superaron ayer en al menos un tramo horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2). El protocolo se activó el miércoles pasado por la noche, cuyo 'escenario 1' empezó a aplicarse el jueves con la reducción del límite de velocidad de 90 a 70 km/h en la ronda de circunvalación y vías de acceso, en ambos sentidos, desde la M-40.

El sábado, debido a que los niveles de dióxido de nitrógeno seguían implicando un "riesgo para la salud", el Consistorio activó el 'escenario 2' del protocolo, que supone la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.

Esta medida tuvo un paréntesis entre las 15.00 del sábado y las 9.00 del lunes dado que los parquímetros no funcionan en ese intervalo los fines de semana. Ante la situación de alta polución, el Consistorio recomienda el uso de transporte público.

Los ciudadanos pueden informarse de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. También se informa a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.