La Policía Nacional desaloja a grupos de personas reunidos en plazas cercanas a Sol

Y se han mantenido concentrados pese a la prohibición de la Junta Electoral Central

madrid

| 21.05.2011 - Actualizado: 20:41 h
REDACCIÓN

La Policía Nacional ha desalojado a varios grupos de trabajo de personas que estaban reunidas en plazas cercanas a la madrileña Puerta del Sol, según ha informado un portavoz de la acampada a través de la megafonía.

En concreto, los desalojos se han producido en las plazas de Jacinto Benavente, en Carretas y en Tirso de Molina. Este mismo portavoz ha recordado a los manifestantes concentrados que se trata de una protesta "pacífica", si bien ha animado a la "desobediencia civil y a la resistencia pacífica".

Los acampados ya habían previsto la posibilidad de que se produjeran actuaciones policiales y, en una asamblea celebrada la mañana de este sábado, recomendaron tener "planes alternativos de reunión" a los grupos de trabajo por si eran desalojados.

Además, propusieron que cada grupo de trabajo fuese acompañado de miembros de la comisión de respeto para "mediar" con los agentes de la Policía Nacional, al tiempo que grabaran en vídeo "todo lo que sucede" durante el desalojo.

Tranquilidad y actos lúdicos en la jornada de reflexión de los "indignados"

Los "indignados" han pasado la jornada de reflexión, previa a las elecciones autonómicas y municipales de este domingo tranquilos, celebrando actos lúdicos o debatiendo temas no relacionados directamente con el 22-M, y se han mantenido concentrados pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cúpula de las Fuerzas de Seguridad han constatado que las concentraciones, tanto en la Puerta del Sol de Madrid como en las principales plazas de numerosas ciudades, se están desarrollando de manera pacífica y no violenta.

Los concentrados, que también han dedicado el día a las tareas más rutinarias -recogida de firmas, información, limpieza y reparto de comida-, han procurado no hacer referencia a las elecciones de mañana.

La situación en las plazas de algunas de las principales ciudades ha sido la siguiente:

MADRID

Los miles de acampados en la Puerta del Sol, que han mejorado su organización y han aumentado hasta nueve el número de comisiones, se han definido como una Ciudad-Estado, autogestionada con vocación de permanencia, y ha convocado para el próximo día 28 asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid.

El objetivo es multiplicar los espacios de propuestas, convivencia y reflexión para, al día siguiente, trasladar las conclusiones de todas las reuniones locales a Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid.

También se han dejado oír hoy los comerciantes de la zona, que han afirmado estar "desesperados" por una acampada que, pese atraer a miles de curiosos, ha "ahuyentado" a los compradores, sus ventas han bajado en más de un 70 por ciento y no descartan emprender acciones legales si la situación se mantiene el lunes.

BARCELONA

Miles de personas participaban esta tarde en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los "indignados" en sus paseos del día de reflexión.

Los centenares de concentrados han debatido hoy sobre si ir o no a votar mañana, hacerlo en blanco o emitir un voto nulo, y otros se han preguntado: ¿y el lunes qué?. También se han planteado propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.

VALENCIA

Parte de las más de mil personas concentradas en la Plaza del Ayuntamiento ha rodeado hoy el edificio consistorial en una cadena humana que se ha desarrollado en un ambiente festivo y que ha llegado a dar dos vueltas al inmueble mientras se cantaban consignas.

SEVILLA

Recitales de poesía, conciertos de música y diversos tipos de talleres han presidido la jornada de los concentrados bajo el Movimiento 15 de Mayo en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, donde sus organizadores han buscado respetar el orden y las normas cívicas de convivencia.

ZARAGOZA

Cientos de personas han alzado esta tarde sus paraguas en la Plaza del Pilar de la capital como símbolo de resistencia ante la que "está cayendo" y para exigir cambios en la política española, con lemas irónicos como "estamos reflexionando".

ALICANTE

Los "indignados" que han participado en las asambleas de la concentración de la Plaza de la Montañeta han tratado de evitar tratar asuntos políticos para respetar la jornada de reflexión, aunque sí han hablado sobre educación, sanidad o cualquier otro asunto que se propusiera no directamente relacionado con el 22-M.

Por su parte, los alrededor de 120 "indignados" que ocupaban la pasada medianoche la plaza de España de Alcoy desmantelaron el campamento esta madrugada después de que la Policía Nacional les advirtiera de una posible multa de 6.000 euros.