La policía escolta a los operarios de limpieza para garantizar su seguridad

  • La Confederación de Comercio Madrid pide a los huelguistas que respeten la ciudad
  • Sólo el 69,8% de los servicios mínimos pudieron prestar servicio ayer

Escoltados por la policia, así tienen que desarrollar su trabajo los operarios del servicio de limpieza de Madrid. En estos 4 días, han quemado ya 500 contenedores y papeleras, lo que cuesta a los madrileños 216.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en un 31,4% el porcentaje de trabajadores afectados por los servicios mínimos que hoy no han podido trabajar durante toda su jornada "como consecuencia de la acción de los piquetes".

Fuentes de la patronal han indicado que "todos" los empleados afectados por los servicios mínimos -40 % en el caso de la limpieza y 25% en el mantenimiento de jardines- están acudiendo a su puesto de trabajo, pero que allí o bien "no les dejan" ejercer su trabajo los piquetes o tienen que hacerlo "escoltados" por la Policía.

BOTELLA SE REUNE CON LAS EMPRESAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha reunido este viernes con las tres adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y jardinería que anunciaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha puesto el acento en la exigencia a las empresas para que hagan cumplir los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento.

La primera edil se ha interesado por el estado de las negociaciones con el convenio colectivo como telón de fondo entre empresas y sindicatos y ha recordado a las adjudicatarias la obligación que tienen de cumplir los requisitos firmados en el contrato integral.

Ayer mismo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, concretó que se descontará del pago mensual a aquellas empresas afectadas en función del tiempo que dure la huelga y del número de trabajadores que secunden el paro.

Las adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han cruzado hoy acusaciones sobre el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida, que las primeras achacan a los piquetes y los segundos a la falta de ropa de trabajo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha reprobado que la Policía Municipal de Madrid esté dedicando -según ha apuntado- "entre un 30% y un 50%" de las patrullas a vigilar la huelga indefinida de limpieza viaria "en detrimento del resto de servicios", un despliegue inédito según el sindicato.

El sindicato de UGT, mayoritario en el sector, ha cifrado hoy, cuarta jornada de huelga, entre el 97% y 98% el seguimiento de la huelga indefinida y ha indicado que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan.

LOS COMERCIANTES, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO

Ante la suciedad que se acumula en las calles, los más de 50.000 establecimientos comerciales adheridos a la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han pedido a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, ha expresado hoy la "honda preocupación" de los hoteleros por el "daño" que produce a la imagen turística de Madrid "la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura" las zonas más turísticas de la ciudad. "Ese reducido grupo de huelguistas que rompe y esparce las bolsas de basura y vuelca los contenedores debe de ser consciente del daño que se hace a nuestra imagen turística y de cómo afecta a las empresas del sector de las que dependen muchos miles de trabajadores madrileños", afirma Gil en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado a actuar contra "aquellos llamados presuntos piquetes" que "bajo este eufemismo" alteran el "orden público" y provocan "daños al patrimonio de todos" durante la huelga de limpieza viaria de Madrid.

González ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está "directamente implicado" en este conflicto porque es una cuestión municipal y ha agregado que hay que respetar el derecho de huelga, pero también los derechos "de los demás".

DISPOSITIVO ANTIBOTELLÓN

La Policía Municipal de Madrid va a reforzar este fin de semana su dispositivo preventivo habitual "antibotellón" para evitar que se depositen más residuos en la vía pública mientras dura la huelga. Aunque afectará a toda la ciudad, el refuerzo se realizará fundamentalmente en los distritos de Centro, Moncloa, Chamberi, Chamartín, Tetuán y Salamanca, todos ellos en el centro de la capital.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha insistido hoy en su petición a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que rescinda el contrato con las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana si no son capaces de cumplir las condiciones estipuladas.