La oposición denuncia el "favoritismo de amiguetes" con el Patio Maravillas

  • El colectivo reclama al gobierno de Carmena la antugia Casa de Socorro de Alberto Aguilera
  • Se trata de un edificio de 2.700 metros cuadrados ubicado en pleno barrio de Chamberí

Los okupas del Patio Maravillas reclaman al Ayuntamiento de Madrid un palacete, de 3.500 metros cuadrados en pleno Chamberí para instalarse. Se trata de un edificio de titularidad municipal situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, la antigua Casa de Socorro, valorado en 9,5 millones de euros. Portavoces del Patio de Maravillas aseguran que quieren trasladarse a él "antes de que ellegue el invierno".

Desde la oposición se habla de "regalo" a un colectivo en el que, participaron hasta cuatro miembros del actual equipo de gobierno de Manuela Carmena y denuncian que Ahora Madrid no puede incurrir en "anticapitalismo de amigotes".

El Patio Maravillas quiere trasladarse a un edificio de titularidad municipal situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera para poder desarrollar su actividad "con dignidad, de manera autogestionada, sin precariedades y sin desalojos", como informan este martes a través de su página web.

El cómo viene determinado por el proceso de cesión de espacios a iniciativas de gestión ciudadana, encabezado por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el concejal Nacho Murgui.

"Madrid es un ciudad tremendamente rica en centros sociales, iniciativas y gentes diversas que gestionamos espacios abiertos a la ciudadanía. Muchas aspiramos a que las instituciones reconozcan esta labor cediendo espacios en los que poder desarrollar nuestra actividad con dignidad, de manera autogestionada, sin precariedades y sin desalojos. El Patio somos una de estas iniciativas, tal y como llevamos ocho años diciendo", han argumentado.

Desde hace meses muchas de esas iniciativas se han unido bajo el nombre de Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana con el fin de redactar "un marco común que sirva de paraguas para facilitar y dar cabida a estas cesiones".

Lo que plantea el Patio Maravillas es "un recurso para todos los madrileños, abierto al común y a la participación de todas las personas". "Soñamos con un centro social en cada barrio de Madrid, o más, y que puedan autogestionarse a través de este marco común", han señalado.

El edificio de la calle Alberto Aguilera 20 fue construido en los años 20 del siglo pasado. Fue Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro de Universidad, popularmente denominado Barrio de Maravillas. Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción del Patio, han explicado en su web.

"Desde el Patio reivindicamos este espacio como el mejor, por emplazamiento, metros cuadrados, estado y obviamente propiedad (el Ayuntamiento de Madrid) para continuar con el proyecto político, social y cultural que desarrollamos", han añadido.

El Patio Maravillas ha destacado que tras meses de diálogo con el Ayuntamiento saben que "su voluntad política es que proyectos como éste perduren y florezcan". Esperan poder estar en este nuevo emplazamiento "antes de que llegue el invierno".

AGUIRRE VE INACEPTABLE QUE CARMENA QUIERA "REGALAR" UN EDIFICIO COMO ESE A SUS "AMIGUETES"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "no se puede aceptar" que cuando muchas familias siguen teniendo problemas el Ayuntamiento de Madrid se plantee ceder un edificio a sus "amiguetes", al Patio Maravillas, cuyo precio estima en 9,4 millones de euros.

Durante una rueda de prensa en la sede del PP, Aguirre ha explicado que el grupo municipal popular ha estado indagando los precios de venta y de alquiler en esa calle, y ha calculado que si se vendiera ese inmueble costaría 9,4 millones de euros, y si se alquilara costaría 35.100 euros al mes. Por eso ha considerado que "no se puede consentir y es absoluta y totalmente desproporcionado" que el Ayuntamiento se plantee hacer este "regalo" al Patio Maravillas.

Un colectivo, ha seguido diciendo, que "no tiene ninguna entidad jurídica, ni es una asociación, ni una fundación", y aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, "dice que es una institución educativa", Aguirre ha recordado que en el último desalojo de un edificio que ocupaban "vimos cómo sacaban barriles de cerveza, no camiones de libros". "Nos parece que cuando hay muchas familias madrileñas que tienen problemas, no es el mejor momento para hacer regalos a los amiguetes", ha reiterado.

VILLACÍS ADVIERTE QUE AHORA MADRID NO PUEDE INCURRIR EN "ANTICAPITALISMO DE AMIGOTES"

La portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Begoña Villacís, ha afirmado que el colectivo Patio Maravillas no está registrado como asociación de interés municipal y, por tanto, no puede acceder a espacios públicos, advirtiendo a Ahora Madrid que no se puede pasar del "capitalismo de amiguetes al anticapitalismo de amigotes".

Villacís ha indicado que la cesión de espacios públicos está regulada y es un proceso específico donde se establece que las entidades deben de estar registradas como asociaciones de interés municipal . "El Patio Maravillas no está registrada como asociación de interés municipal y no podría, por tanto acceder a espacios públicos", ha subrayado a continuación.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que también hay una cuestión "estética" y que, de darse la cesión, se podría incurrir en un fenómeno de "puertas giratorias a la inversa", pues ha recordado que tres concejales de Ahora Madrid proceden precisamente del colectivo Patio Maravillas. Esta situación, a juicio de Villacís, "obliga" al equipo de Gobierno municipal a ser "escrupuloso" en todo lo concerniente a esta entidad y garantizar que se cumplan "todos los formalismos" en las decisiones que atañen al colectivo.

Además, ha dicho que el inmueble en cuestión está actualmente atribuido al Samur Social y que "todo indica" que, en caso de acometerse la cesión, se llevará a las dotaciones de este servicio municipal a San Bernardo, en un inmueble "menos operativo". "No puede ser que unas entidades sean favorecidas y un gobierno debe ser ecuánime", ha zanjado Villacís.

CAUSAPIÉ: RECLAMA QUE LA CESIÓN SE REALICE CON TRASNPARENCIA Y EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El PSOE ha reclamado al equipo de Gobierno municipal un mecanismo para la cesión de espacios públicos a organizaciones sociales, culturales y deportivas que estén "legalizadas", con criterios objetivos que garanticen "transparencia" en el proceso e "igualdad de oportunidades" a la hora de optar al uso de inmuebles municipales.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, para detallar que su grupo va a exigir en materia de utilización de espacios públicos que se garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades, aspecto que subrayará tanto en Pleno como en contactos con el Gobierno local.

En este punto, cree que debe articularse un reglamento municipal que fije las condiciones de cesión de los edificios públicos, transparencia en la información del proceso para que todas las asociaciones puedan concurrir al mismo en igualdad de condiciones y un inventario de los inmuebles que se pondrán a disposición.

"Si el Patio Maravillas se da de alta como asociación, será estupendo", ha planteado para señalar que el criterio de cesión no tiene que ser ideológico sino técnico y que el planteamiento del PSOE no es "excluyente" sino todo lo contrario.

En este punto y en referencia al caso del colectivo de ideología neonazi que okupa una antigua sede de RTVE, la edil del PSOE ha afirmado que "la discriminación no es legal" y que no se puede validar cesiones "a quienes discriminan".

Causapié ha detallado que en Madrid existe un registro de 1.825 asociaciones registradas que tienen que tener "la misma posibilidad de acceder a los espacios públicos" y a los recursos públicos.