El juez Pedraz archiva de nuevo el caso Zapata tras tomarle declaración

  • Zapata pide "perdón" a las víctimas del terrorismo y destaca su "nula voluntad de ofender"
  • Dignidad y Justicia recurrirá el archivo contra Zapata en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la investigación contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata tras tomarle declaración en relación a un tuit sobre Irene Villa, al entender que los hechos que se le imputan "no son constitutivos de infracción criminal".

Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto a las pocas horas de tomarle declaración como imputado de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y después de que la Audiencia Nacional le obligara a reabrir el caso e interrogarle.

Con las explicaciones de Zapata, que ha reiterado a los periodistas su "nula voluntad" de ofender a las víctimas con sus comentarios en Twitter, el magistrado entiende que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y en términos de debate, y que su voluntad no estaba dirigida "directamente" ofenderlas.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "*Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

REAPERTURA DEL CASO

Pedraz se vio obligado a citar a Zapata después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admitiera los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y DyJ y revocara el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado. A su entender, los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

El juez archivó la causa contra Zapata el pasado 2 de julio al considerar que sus comentarios no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución limitaría su derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía consideró este auto "insólito" y "falaz", entre otros adjetivos, y lo recurrió argumentando que resulta "imprescindible" escuchar al concejal para conocer su "intención en la realización de la acción".

DIGNIDAD Y JUSTICIA RECURRIRÁ LA DECISIÓN JUDICIAL

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado que recurrirá el archivo decretado por el juez de la Audiencia Nacional.

La abogada de la asociación Vanessa Santiago ha explicado que recurrirán la decisión que ha sido adoptada por Pedraz, apenas hora y media después de tomar declaración a Zapata argumentando que su "intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas" de ellas.

La letrada ha advertido de que Pedraz ha sobreseído el caso sin atender el requerimiento de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que había ordenado reabrir la causa y practicar las diligencias solicitadas por la asociación en la querella que presentó contra Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La asociación, que dirige Daniel Portero, pidió que la Guardia Civil y la Policía Nacional elaboraran sendos informes con el objeto de acreditar que el edil madrileño escribió esos mensajes en el contexto de un debate sobre el ejercicio de la libertad de expresión y que no era consciente de que podían humillar a las víctimas.

La abogada, que ha estado presente en la comparecencia de Zapata, ha preguntado al concejal por qué no hay ninguna referencia a ese debate en sus tuits y si borró algún comentario advirtiendo de que era peligroso colgarlos en internet.

El representante de Ahora Madrid ha respondido que fueron hechos en un "contexto general" tras el despido del director de cine Nacho Vigalondo por unos comentarios que escribió banalizando el Holocausto y que no recordaba otros tuits que recomendaran no difundirlos porque "no generaron polémica".