La Oposición confía en que el rector de la Rey Juan Carlos vaya a la Asamblea

El PP lo cree "precipitado" y dice que la URJC debería dilucidar la veracidad de las acusaciones de plagio

madrid

| 15.12.2016 - 12:19 h
REDACCIÓN

Los tres grupos de la oposición de la Asamblea -PSOE, Podemos y Ciudadanos- confían en que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, comparezca el próximo día 21 en comisión tras haber sido acusado de plagio, una cita que el PP considera precipitada.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión plenaria, el diputado del PSOE José Manuel Franco, y los portavoces de Podemos y Ciudadanos, José Manuel López e Ignacio Aguado, respectivamente, han coincidido en expresar su deseo de que el rector comparezca en la comisión de Educación y Deporte, tal y como lo han solicitado los grupos a propuesta de Podemos.

La comparecencia tiene como objeto "poder explicar las informaciones aparecidas en prensa sobre su persona y su universidad", aunque el rector no está obligado a asistir, ya que las únicas comparecencias obligatorias son las de las comisiones de investigación. El PP ha reiterado en boca de su portavoz, Enrique Ossorio, su planteamiento de que la comparecencia del rector en comisión es precipitada.

Ossorio ha apelado a la "autonomía universitaria" y a los "procedimientos internos" de la URJC, que son los encargados de dilucidar la veracidad de las acusaciones contra el rector. "Yo creo que habría que haber esperado, es precipitado", ha dicho el portavoz popular, quien sí ha reconocido que "si fuera verdad" el plagio sí supondría "un coste" para las universidades públicas.

"Entendemos que tiene sentido que venga a comparecer si él lo tiene a bien, porque evidentemente nosotros respetamos la autonomía universitaria. Esta es su casa, y nos gustaría que viniese a contarnos si es cierto o no es cierto los presuntos casos de plagio", ha dicho por su parte a los periodistas Ignacio Aguado.

También ha mostrado su preocupación el portavoz de Ciudadanos por la imagen de la universidad pública que puede trasladar este caso y ha mostrado su convencimiento de que el rector "no debería seguir al frente de la universidad" si se confirma el plagio.

El portavoz de Podemos ha recordado que su grupo llevaba tiempo reclamando la comparecencia del rector y ha reprochado al PP que se oponga "a cualquier cosa como posición inicial" ya que a su juicio al rector no se le va a hacer "ningún interrogatorio" sino que se le van a abrir las puertas de la Asamblea para que dé una explicación.

"Está generando cierta alarma social en el mundo universitario; merecemos una explicación sobre lo que está sucediendo porque la universidad pública merece un impulso y esto no la está beneficiando", ha señalado José Manuel López.

En esa línea, también el socialista José Manuel Franco ha expresado su preocupación por lo ocurrido en la universidad pública madrileña y ha comentado que el propio Ministerio de Educación indicó que era el ámbito de la Comunidad de Madrid el "competente" sobre ese asunto. "Creemos que debe comparecer aquí el rector y que se deben depurar responsabilidades. Es un tema bastante grave y creo que debe ser afrontado en profundidad", ha deseado el socialista.

El rector de la URJC no está obligado a asistir a la comisión del día 21, ya que las únicas comparecencias obligatorias son las de las comisiones de investigación.

A mediados de octubre varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Angel Aparicio, quien se ha planteado llevarlo a los tribunales.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.