La Asamblea cita al rector de la Rey Juan Carlos, acusado de plagio

  • Van Grieken comparte la condena de los rectores pero insiste en que es la URJC la que debe pronunciarse sobre el plagio

La Mesa y Portavoces de la comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid han aprobado en su reunión de hoy la comparecencia para el próximo 21 de diciembre del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, acusado por varios profesores de haber plagiado obras. Así lo ha anunciado en una nota de prensa el grupo parlamentario de Podemos, que había registrado esta comparecencia del rector para la citada comisión el pasado 25 de noviembre "al objeto de poder explicar las informaciones aparecidas en prensa sobre su persona y su universidad".

El rector de la URJC no está obligado a asistir a la comisión del día 21, ya que las únicas comparecencias obligatorias son las de las comisiones de investigación.

Podemos también ha recordado que registraron una pregunta al consejero de Educación, que finalmente no fue aprobada por la Mesa de la Asamblea, para que explicara las actuaciones que está llevando a cabo como máximo responsable político "ante el evidente deterioro de la imagen" de la URJC.

"Desde el primer momento, en Podemos no hemos dudado de que este era un caso en el que teníamos que poner las instituciones al servicio del esclarecimiento de este asunto tan grave", ha añadido el grupo parlamentario en el comunicado.

POSIBLE PLAGIO

A mediados de octubre, cuando varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Angel Aparicio, quien se ha planteado llevarlo a los tribunales.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Tras esta declaración, cinco de los profesores afectados por estos supuestos plagios trasladaron a través de una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez en su cargo de rector está ofreciendo de la universidad pública española y solicitando su "inmediata dimisión".

Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica manifestaron ayer en un comunicado conjunto su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos cometidos por su compañero de la URJC.

Por su parte, fuentes de la URJC han informado hoy a Efe de que aún no han creado el comité académico que el propio centro educativo propuso para investigar los presuntos casos de plagio conocidos hasta la fecha.

De todas formas, las resoluciones que pudiera emitir este grupo de trabajo, que estaría formado por profesores de la URJC procedentes de distintas áreas y departamentos, se limitaría a contrastar la existencia de esos posibles plagios, pero no tendría efecto sancionador ni jurídico alguno.

Fuentes sindicales de CCOO en la URJC han manifestado a Efe que el problema es que, por mucho que se demuestre la existencia de plagio, esto afectaría a la labor de Suárez como investigador, y no en su calidad de rector, puesto que las posibles irregularidades no las habría cometido en el ejercicio de este cargo. Además, estas fuentes insisten en que hasta que no exista una acción legal contra el rector por parte de alguno de los afectados por los posibles plagios "no hay caso".

VAN GRIEKEN RECUERDA QUE PREVALECE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha reconocido este miércoles que comparte el espíritu del comunicado de los rectores madrileños que han condenado el supuesto plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, pero ha recordado que por encima está la "autonomía universitaria" y que debe ser el centro el que debe pronunciarse. En concreto, ha manifestado que la "autonomía universitaria" es la que "prevalece" a la hora de gestionar el presunto caso de plagio y ha destacado que se ha creado una comisión académica que lo investiga y que una vez tenga las conclusiones, será la propia universidad la que tome "cartas sobre el asunto".

No obstante, Van Grieken ha asegurado que comparte "los principios" y el "concepto" del comunicado suscrito por los rectores de la Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid, que se han mostrado "preocupados" por el caso de presunto plagio que afecta a Suárez.

El consejero señala que "no es lícito" en el mundo académico el "plagio" en el mundo académico y que eso precisamente han querido trasladar el resto de rectores de las universidades madrileñas sobre este asunto.

A su vez, Van Grieken ha indicado que para la Comunidad de Madrid es "importantísima" la "autonomía universitaria", que "prevalece" en el caso de la investigación a la hora de esclarecer el presunto plagio del rector de la URJC, pues debe ser una "entidad académica" la que analice los posibles plagios de los que ha sido informada.

"Desde nuestra perspectiva, respeto total y absoluto a la autonomía universitaria", ha zanjado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.