Comienza en Madrid la Cumbre Mundial de Turismo

González ve en la innovación empresarial y el carácter de los madrileños "aliados fundamentales" del éxito turístico

Michael Frenzel, recuerda que este encuentro de líderes del turismo mundial es el primero que se celebra desde 2007 en un país europeo.

madrid

| 15.04.2015 - 10:54 h
REDACCIÓN
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado hoy el repunte del 11 % del turismo en Madrid el pasado año 2014 en la jornada inaugural de la XV Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reunirá hoy y mañana a un millar de directivos y expertos del sector de todo el mundo.En la inauguración del evento junto al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, González ha alabado la innovación empresarial como una clave en el éxito turístico de la Comunidad de Madrid, cuyo sector genera el 6 % del PIB y más de 300.000 puestos de trabajo.

En el acto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha celebrado el récord de gasto de 5.477,8 millones de euros que realizaron los 10,3 millones de visitantes de la región en el pasado ejercicio. Además, ha destacado que, entre enero y febrero, han visitado la Comunidad un 10 % más de turistas que el año pasado.

SORIA DESTACA LA BUENA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

En la jornada inaugural de la cumbre, que no se celebraba en un país europeo desde 2007, los líderes mundiales del sector turístico han conocido también, por voz del ministro español del ramo, José Manuel Soria, los datos que avalan la "buena evolución" del sector en España.

Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

El consejero delegado de la WTTC, David Scowsill, por su parte, ha descifrado los grandes números que genera la actividad turística y de viajes en todo el mundo.

Scowsill ha recordado que en 2014 el sector turístico ocupó a uno de cada doce trabajadores en todo el mundo. A finales de este año, esta actividad será la responsable del 9,5 % de los empleos de todo el planeta.

El consejero delegado de la WTTC ha vaticinado que el impacto del turismo en el PIB global a finales de 2015 podría crecer hasta el 2,9 %, con una aportación de 7,8 trillones de dólares.

EL TURISMO EMPLEA A CASI 8 MILLONES DE EUROPEOS

Uno de los ponentes, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha insistido en la importancia del turismo en la economía europea, un "sector clave", ha dicho que en Europa ofrece empleo a 7,9 millones de personas y agrupa hasta 1,8 millones de empresas relacionadas con esta actividad.

Sobre los efectos que la crisis económica ha tenido en el turismo, se ha pronunciado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (WTO), Taleb Rifai, quien ha destacado que la economía mundial se "sigue recuperando", aunque los tipos de cambio "siguen en situación de turbulencia".

Cuesiones, ha dicho, que "obligan a una vigilancia constante" para conocer la evolución del turismo en todo el mundo.

David Scowsill ha señalado otros temas que afectan de manera directa al sector, como los asesinatos de "turistas inocentes" en Kenia y Túnez, o las "enormes caídas" del precio del petróleo que "han beneficiado a muchos consumidores" pero que ha generado "inestabilidad" para las compañías productoras.

Pero donde Scowsill ha puesto el acento es en el desmantelamiento de los modelos actuales de negocio por las tecnologías digitales.

Los cambios que a su juicio generan estos nuevos entornos digitales son un "elemento muy serio" para la industria relacionada con el turismo y los viajes.

"Lo tradicional se está empezando a modificar". "Hay que oír la llegada de lo nuevo, para reinventar la forma de trabajar". Por eso, ha señalado, será "clave" observar las tendencias del consumidor para el futuro a medio plazo de las empresas turísticas, así como la apertura hacia la "nueva economía de compartir cosas".

El consejero delegado de la WTTC ha concluido que "todos juntos" deben pensar en el futuro y en los cambios "tan rápidos" a los que asiste la industria turística. "Hay que aceptar la disfunción y los beneficios de la reinvención", ha recalcado.