La Comunidad incorpora 57 nuevas especialidades de formación para parados

  • Se incluye creación de apps para tabletas, domótica,gestión de redes de datos y energías renovables
marino_ana_isabel
marino_ana_isabel |Archivo

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha anunciado la renovación de la oferta de cursos que la Comunidad de Madrid está realizando en sus cinco centros de formación para el empleo, con la inclusión de 57 nuevas especialidades, con el fin de ajustar su programación a las necesidades de los sectores productivos en los que están especializados estos centros, y aumentar la salida laboral de los alumnos.

En su visita al centro de Formación de Moratalaz, donde entregó diplomas de formación a 32 alumnos, Mariño explicó que la media de inserción laboral de los cursos, a los seis meses de finalizarlos, supera el 70% en muchos casos, porcentaje que se quiere consolidar con la programación de especialidades como creación de apps para tabletas, domótica, gestión de redes de datos y energías renovables.

La Comunidad destinará este año 8,7 millones de euros a la programación de 420 cursos en sus cinco centros propios de formación para el empleo, dependientes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, con lo que beneficiará a cerca de 7.000 alumnos, un 22% más que el curso anterior.

La titular de Empleo añadió un dato muy destacable: los parados que asisten a los cursos de formación prácticamente triplican las posibilidades de salir del desempleo con respecto a aquellos que no han participado. En total, más de 57.000 madrileños han recibido formación durante 2013 en las distintas líneas puestas en marcha por la Consejería, con una inversión que supera los 105 millones de euros.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Ana Isabel Mariño recordó que en la Comunidad de Madrid están surgiendo nuevos ámbitos con gran demanda de puestos de trabajo, como la atención socio-sanitaria, el montaje de equipos industriales, el turismo cultural, el

comercio electrónico, las energías renovables y la eficiencia energética. “Se trata de nuevas profesiones que exigen la obtención de los llamados Certificados de Profesionalidad, y que dan lugar a la elaboración de estos

nuevos itinerarios formativos que se ofrecen en nuestros centros”, dijo. En estos centros propios se dan cursos a desempleados a través de una formación personalizada y especializada con un alto contenido práctico.

Además, esa formación se completa apoyando a los alumnos activamente en la búsqueda de empleo, ya que los centros están en contacto con miles de empresas relacionadas con los contenidos que imparten. Todo ello hace

que sean Centros de Referencia Nacional (es decir, centros similares de otras comunidades autónomas toman como referencia sus programas).

Esta red formativa cuenta con 2.800 alumnos diarios en sus 59 aulas, y 35 talleres. Durante la última década, en estas cinco instalaciones se han impartido 3.130 cursos y han pasado por ellos cerca de 45.000 alumnos.

En el caso del Centro de Formación de Getafe, se han incorporado losnuevos desarrollos relacionados con “big data” o explotación masiva de datos en tiempo real, dentro de la oferta de formación certificada por los productores del sector TIC, abriéndose nuevas oportunidades de negocio con diferentes fabricantes como IBM, Oracle y Microsoft.

En esta línea, también se ofertan cursos de desarrollo para Windows Store, que permitirán a los alumnos crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, tablets y los nuevos ordenadores personales con pantallas táctiles; y otros de administración de Redes Linux con Zentyal, muy útiles para la gestión de recursos y servicios añadidos sobre las redes de datos de las Pymes.

Y en la rama de telecomunicaciones, se han introducido novedades relacionadas con infraestructuras, entornos de edificios, redes de voz y datos.

En el Centro de Formación de Leganés se introducirán cuatro nuevas especialidades en diseño, soldadura, domótica y electroneumática. En el CF de Paracuellos la apuesta es por nuevos ámbitos en el sector de la

Construcción y la Logística: rehabilitación, prefabricados, energías renovables y eficiencia energética.

Por su parte, el CF de Moratalaz renueva su oferta con acciones encaminadas al diseño, la regulación del control de instalaciones y el tratamiento de nuevos refrigerantes y fuentes energéticas en el sector de la refrigeración. Y, por último, el CF de Fuencarral ha introducido nuevas especialidades de idiomas para la movilidad y acciones formativas enfocadas a la atención al cliente en diferentes ámbitos.