Madrid acumula cinco meses de descensos interanuales de paro

  • El número de parados en la Comunidad de Madrid baja un 0,48% en marzo, hasta los 546.879
  • González: "estamos consolidando el crecimiento del empleo"

La Comunidad de Madrid ha celebrado los datos del desempleo, que en marzo cayó en 2.635 personas -el mejor dato de un mes de marzo desde 2004-, con lo que se acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos interanuales del paro.

Según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado, es el primer mes de marzo en seis años en el que el desempleo cae, y el mejor mes de marzo desde 2004, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde 2001 en los meses de marzo se ha registrado un aumento promedio de 2.560 parados. Además, en marzo hubo 24.872 parados menos que el mismo mes del año pasado, una cifra que refleja la tendencia de mejora progresiva de la evolución interanual del paro que se inició en noviembre de 2012.

Respecto a los contratos registrados, durante el mes de marzo se firmaron en la Comunidad de Madrid 25.047 indefinidos y 114.325 temporales, lo que supuso una tasa de estabilidad de contratación del 17,97 % en la región. La Comunidad de Madrid, por tanto, sigue teniendo la mayor tasa de estabilidad y casi duplica la media española (9,33%).

Junto al descenso del paro en marzo aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 12.116 personas (0,45 %), el tercer mayor aumento del país por detrás de Cataluña y de Baleares. En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social creció, es decir, que en la región ya hay más empleo que hace un año, ya que cuenta con 13.701 afiliados más que en marzo de 2013.

Por su parte los autónomos también han aumentado, y han pasado de los 348.589 de marzo de 2013 a los 256.772 de marzo de 2014, una subida interanual de 8.183 personas.

IGNACIO GONZÁLEZ: ESTAMOS CONSOLIDANDO EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha valorado este miércoles los "mejores datos del paro de los últimos diez años" en la región, con 2.635 desempleados menos, por lo que aseguró que se está "consolidando el crecimiento del empleo", con la mejora del empleo "estable" y el desempleo juvenil, y espera datos "todavía mejores" en los próximos meses.

En declaraciones a los periodistas en el inicio del VI Congreso Internacional de Excelencia, González destacó la creación de empleo neto, con más de 12.000 personas incorporadas a la Seguridad Social "de manera estable" en la región, acumulando siete meses consecutivos de creación de empleo.

González consideró que los datos explican que "estamos ya saliendo de la recesión" para dar paso a la "recuperación, consolidando el crecimiento del empleo".

"Nos estamos recuperando y esperamos que en los próximos meses esos datos positivos de empleo sean todavía mejores", apuntó González, que recalcó que los datos del paro de marzo son los mejores de los últimos diez años tanto en términos de reducción del desempleo como de creación de empleo "neto" y "estable".

EMPLEO ESTABLE Y JUVENIL

En esta línea subrayó que Madrid tiene la mayor tasa de empleo estable, con un 17%, lo que "también significa empleo de calidad", al tiempo que valoró el "muy importante" descenso en términos anuales del paro juvenil en la Comunidad, en más de 6.000 personas.

Así, calificó estas cifras de "buen dato" para el que es "uno de los problemas más importantes que teníamos en desempleo en nuestro país". "Los datos apuntan que estamos en la buena dirección", afirmó González, que dijo esperar que en los próximos meses "podamos seguir consolidando esa tendencia que acumula ya siete meses en positivo".