La Asamblea acepta la creación de una comisión de reforma electoral

  • El PP pide una comisión para debatir sobre la elección directa de una parte de la Asamblea
Asamblea, diputados
Asamblea, diputados |Asamblea, diputados

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid se han mostrado hoy a favor de la creación de una comisión de reforma de la ley electoral, una propuesta del PP para mejorar la "democracia real". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado hoy en la Asamblea su propuesta de reforma electoral, que plantea que algunos diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos, que ha sido aceptada por los tres grupos de la oposición.

Henríquez de Luna ha alegado que los 129 diputados con representación en la Cámara impiden que los ciudadanos puedan llegar a conocer a todos los candidatos y que, además, estos figuran en unas "listas cerradas y bloqueadas, de circunscripción única".

El PP insta, en su propuesta, a que se convoque a profesionales y expertos en la materia que permitan ilustrar a los distintos grupos parlamentarios.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha dicho que su grupo está "dispuesto" a integrar esa comisión, al igual que IU, aunque estos últimos han opinado que la reforma es un intento del PP de "blindarse" y de que haya "más bipartidismo y más sistema mayoritario".

Así lo ha manifestado su portavoz, Gregorio Gordo, quien ha agregado que el PP está "fuera de la realidad social" y de la "carnicería social" a la que "están llevando" a los madrileños.

El portavoz del PSM en la cámara regional, Tomás Gómez, también ha aceptado esta iniciativa, aunque ha defendido la creación de una comisión "sustancialmente diferente a la que proponía" el PP.

Esta petición se registra después de que el pleno de la Asamblea rechazara, con los votos de PSOE e IU, la propuesta del PP de reducción de los diputados regionales a la mitad.

"ACERCARSE AL CIUDADANO"

En su propuesta los populares indican que es momento de defender "el concepto de representación política como la esencia de la democracia" y de "corregir sus deficiencias y debilidades", por lo que apuestan por el sistema de listas cerradas vigente en la actualidad y por analizar diferentes sistemas electorales.

En este punto, exponen que desde el PP llevan "mucho tiempo" queriendo reformar la ley electoral para "poner en figura del diputado individual" y acercase a los ciudadanos. Así, recuerdan que en 2005 propusieron dividir la Comunidad en once circunscripciones y ahora, han propuesto la reforma de la Ley Electoral para la elección directa de una parte de los parlamentarios.

Sin embargo, destacan que "continúan abiertos al debate de propuestas que acerquen la labor parlamentaria a los diputados". En cuanto a la forma de la comisión, establecen que estará formada por 12 diputados; cinco, del PP; tres, del PSOE; dos, de IU y dos, de UPyD.

La comisión podrá convocar a representantes políticos, entidades, fundaciones y asociaciones que tengan especial conocimiento de la materia objeto de la comisión y se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y en todo caso, al concluir la legislatura.