PSM e IU tumban la iniciativa del PP para reducir diputados en la Asamblea de Madrid

La proposición de ley presentada por el grupo parlamentario del PP para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de los 129 actuales a 65 no ha salido adelante tras el voto en contra de PSM e IU, toda vez que los apoyos de PP y UPyD no han alcanzado la mayoría cualificada de los dos tercios de la cámara necesarios.

La votación definitiva de la reforma, que suponía una modificación del Estatuto de Autonomía y por ello requería el voto de al menos 86 diputados, ha finalizado con 78 apoyos y 44 votos en contra, por lo que ha sido rechazada y no pasará al Congreso para la tramitación de la preceptiva ley orgánica.

La Asamblea de Madrid dio luz verde el pasado mes de febrero a la toma en consideración de esta proposición de ley, que defendía la modificación del artículo 10 del Estatuto de Autonomía para buscar cambiar el sistema de elección de los parlamentarios y reducir así su número a una cifra fija de 65 diputados.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la fijación del número de diputados de la Asamblea era el paso idóneo para una negociación posterior de la reforma del sistema electoral madrileño y se ha quejado de que el PSM no ha realizado ninguna propuesta durante su debate.

EL PSOE LO CONSIDERA POPULISMO

El vicepresidente del grupo parlamentario del PSM, Óscar Iglesias, ha indicado que su grupo no ha apoyado la iniciativa porque considera la reducción del número de diputados fruto del "populismo" y que el actual sistema electoral ha permitido gobiernos estables y la adecuada fiscalización de los Ejecutivos regionales.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha mostrado en contra de todo cambio que reduzca la "proporcionalidad" política y refuerce el "bipartidismo" y ha considerado que la iniciativa de reducir la composición de la cámara responde a una "falsa austeridad".

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha considerado positiva la reducción del aparato burocrático e institucional y ha abogado por que la Comunidad de Madrid dé ejemplo al resto de España.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid , Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado este viernes "el PSM es el partido del inmovilismo y, por eso, es incapaz de pactar la reducción del número de diputados regionales".

"Seguimos pensando que no tiene ningún sentido que el número de diputados se fije en función de la población de la Comunidad de Madrid, una circunstancia que ha llevado a que, en la actualidad, la Cámara regional cuente con 129 diputados, un número excesivo si se tiene en cuenta la situación económica y las competencias de la Cámara regional", sostiene el portavoz popular.

Aunque finalmente esta propuesta de reducción de la Asamblea - planteada por la expresidenta Esperanza Aguirre el pasado año - no ha salido adelante, el debate sobre el número de diputados seguirá adelante en la cámara madrileña, donde existen otras iniciativas de reforma de la ley electoral en marcha.

Por ejemplo, hace semanas la Asamblea aprobó la toma en consideración de una proposición de UPyD de reforma de la Ley Electoral con los votos a favor del PP y el PSM y la abstención de los parlamentarios de IU.

La propuesta de UPyD rebaja a 70 el número de diputados en la Cámara regional; reduce el porcentaje de votos exigidos para obtener representación parlamentaria del 5 % al 3 %; apuesta por desbloquear las listas electorales, y fija incompatibilidades de los diputados autonómicos, quienes no podrían ser ni alcaldes ni concejales.

GONZÁLEZ: PSM E IU VAN EN DIRECCIÓN OPUESTA A LO QUE DEMANDAN LOS CIUDADANOS

El presidente regional, Ignacio González, ha lamentado que PSM e IU sean contrarios a mejorar la representatividad de los diputados y a reducir el gasto público en la Asamblea, y ha considerado que "tendrán que responder de ello" ante los madrileños al ir en la dirección opuesta a la que demandan.

Ha recordado que las dos iniciativas presentadas por los 'populares' iban dirigidas a mejorar la representatividad de los diputados -"acercándola a los ciudadanos y haciendo una estructura mucho más reducida, algo que demanda la sociedad", y a que hubiera circunscripciones que permitieran elegir directamente a los diputados.

"Lamentablemente estas dos medidas que van en la línea del refuerzo de la representatividad de los ciudadanos y de la reducción de gasto público en los parlamentos regionales no ha tenido el apoyo de la izquierda de esta región", ha dicho González.