En octubre, una lanzadera de tren unirá Madrid con Barajas en 20 minutos

La ministra Ana Pastor recibe a Cifuentes

Fomento encargará un estudio informativo de una variante a la A-1 en Madrid

Cifuentes explica que la futura carretera no será de pago, sino de libre acceso

Cifuentes se reune este martes con Manuela Carmena

madrid

| 13.07.2015 - 20:13 h
REDACCIÓN

Los viajeros que lleguen a Madrid en tren de alta velocidad tanto a la estación de Atocha como a la de Chamartín podrán llegar en 20 minutos al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de una lanzadera de tren de cercanías que se pondrá en marcha en el mes de octubre de este año.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, el Ministerio de Fomento va a encargar un estudio informativo para la construcción de una carretera alternativa a la A-1, uno de los compromisos electorales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La presidenta ha explicado que la futura carretera no será de pago, sino de libre acceso para todos los madrileños.

El Ministerio de Fomento va a encargar un estudio informativo para la construcción de una carretera alternativa a la A-1, uno de los compromisos electorales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Tras recibir a Cifuentes en la sede del ministerio, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se va a encargar este estudio para construir una vía alternativa a la A-1.

La presidenta regional ha recordado que la realización de esta variante era "el principal proyecto que contemplaba" su programa electoral en materia de infraestructuras y ha explicado que la futura carretera no será de pago, sino de libre acceso para todos los madrileños.

Según Cifuentes, actualmente la A-1 "provoca una dificultad en la movilidad de todos los vecinos que viven en la zona norte de Madrid", por lo que ha agradecido a Pastor su compromiso para dar "los primeros pasos para poder comenzar esa carretera".

LANZADERA ATOCHA-CHAMARTÍN-AEROPUERTO DE BARAJAS EN OCTUBRE

La jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que "el siguiente compromiso electoral" en cuanto a las infraestructuras era la puesta en marcha de una lanzadera que suponga un acceso directo desde Atocha y Chamartín al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, Pastor ha avanzado que en el mes de octubre se pondrá en funcionamiento una lanzadera de tren que unirá ambas estaciones con Barajas en veinte minutos y sin paradas.

La ministra de Fomento ha señalado que, en la actualidad, quienes llegan a Atocha en tren de alta velocidad se encuentran con un muro si quieren acceder al servicio de Cercanías, por lo que se está construyendo un ascensor para que no tengan que dar una rodeo.

Pastor también ha dicho que se van a ajustar los horarios de las lanzaderas a los trenes de alta velocidad que probablemente tengan más viajeros que vayan a hacer otro desplazamiento en avión y Renfe está haciendo un estudio sobre ello.

Tras manifestar su satisfacción, Cifuentes ha reconocido que durante la campaña electoral analizaron si la conexión con Barajas debía ser de alta velocidad, pero ha subrayado que eso tiene dificultades e inconvenientes añadidos.

Para la presidenta regional, una lanzadera de Cercanías es finalmente la opción "más correcta, más rápida y eficaz", puesto que, al final, "de lo que se trata es de aumentar todavía más la conectividad del Barajas".

250 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN EN CERCANÍAS

En su reunión, Pastor y Cifuentes también han repasado el plan de Cercanías de Fomento, que cuenca con una inversión en marcha de 250 millones euros y que contempla la mejora de estaciones, así como la construcción de nuevas.

Sobre el túnel de conexión de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, la ministra ha afirmado que hay presupuesto para su culminación este año y que Cifuentes visitará esta infraestructura.

Finalmente, Pastor y la presidenta de la Comunidad han a abordado la situación de la Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, un "gran proyecto para Madrid" que, según la ministra, está "maduro" y cuenta con "todos los informes técnicos".

Cifuentes, que mañana martes se reúne con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su confianza en que el Ayuntamiento de la capital se sume a esta operación para que "Madrid no se quede atrás". "Es un proyecto que tiene que salir adelante, porque va a suponer un desarrollo para Madrid y la creación de puestos de trabajo. Es la continuidad de la Castellana y un proyecto que Madrid necesita. Necesitamos también la implicación del Ayuntamiento", ha añadido.