El servicio telefónico del 112 sigue en su totalidad la huelga, con servicios mínimos del 80%

El personal del servicio de atención telefónica del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está siguiendo en su totalidad la huelga que comenzó este medianoche, y que tiene unos servicios mínimos del 80 por ciento, según han informado fuentes sindicales.

Mar Muñoz, portavoz del comité de empresa, que considera "abusivos" dichos servicios mínimos. "Muchos días ha trabajado menos gente que hoy", lamenta. Además, según la orden de la Consejería de Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, estos mínimos podrán sufrir modificaciones si es declarado un Plan de Protección Civil en el nivel de alerta.

Los cuatro sindicatos que forman parte del Comité de empresa (UGT, CCOO, USO y CSIT-Unión Profesional) exigen a la presidenta Cifuentes "que cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores". Indican que están documentados varios requerimientos "por la ocultación de accidentes de trabajo, los elevados índices de bajas médicas por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la nula conciliación de la vida laboral y familiar". Asimismo, recuerdan los distintos acuerdos que han firmado consejeros, viceconsejeros y gerentes del PP desde el año 2005 "y que se han incumplido sistemáticamente".

El Comité de empresa señala los "escasos operadores de Emergencias" que han sido contratados en periodo navideño y que serán despedidos a mediados de enero. "No habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas que años atrás amortizaron y a que al denunciar públicamente se comprometieron a cubrir", indican.

Por otro lado, según han explicado los sindicatos, a día de hoy siguen sin calendario laboral del 2018, prorrogándose el de 2016 por falta de acuerdo, "ya que siguen sin reconocerles la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la compensación de domingos y festivos y la aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral".

Además, el Comité de empresa señala los "escasos operadores de Emergencias" que han sido contratados en periodo navideño y que serán despedidos a mediados de enero. "No habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas que años atrás amortizaron y a que al denunciar públicamente se comprometieron a cubrir", indican.

Los trabajadores del 112, que el pasado 1 de enero cumplió 20 años y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la prestación de un servicio público esencial como los atentados del 11M o el accidente de avión de Barajas, se quejan de los "continuos engaños" de la Comunidad de Madrid y se han comprometido a "defender con firmeza sus derechos y el de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a recibir un servicio de calidad con las mejores condiciones".

LA COMUNIDAD CREE QUE "NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACION"

El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, manifestó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta huelga, que es indefinidad, "no tiene ninguna justificación".

Garrido aseguró que la Comunidad "están cumpliendo el cien por cien de los acuerdos que se establecieron", así como que se ha enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo "todos aquellos puntos" que se establecieron en los contactos y que debían ser aprobados en ella. "Estamos a la espera de que allí se resuelvan. El borrador del convenio colectivo para el personal recoge las subidas de nivel que ellos solicitaban, se recuperara también el nivel de plantilla y 20 personas más que se van a incrementar y que ya van incluidas en la oferta de empleo de este año 2017", desgranó.

A su parecer, el Gobierno no está "incumpliendo ni uno solo de los puntos" y en su opinión, "aunque respeta el derecho a huelga", esta no tiene "ninguna justificación" porque están pendientes de la resolución de la Mesa General en la que están los sindicatos.