El PSOE cree que García Castaño empieza "mal" al no comunicarles sus propuestas

  • Causapié asegura que la negociación de los presupuestos es "desalentadora"
  • Villacís dice el Gobierno de "seis cabezas" de Carmena no puede gestionar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid considera que el recién nombrado delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha entrado "mal" en este área por no comunicarles sus propuestas para con los presupuestos ni haberse reunido con ellos para evaluar la situación de la capital con el nuevo PEF. "Hoy nos hemos enterado por un medio que había una reunión a la que no hemos sido convocados; no hemos tenido ninguna reunión ni se ha producido ningún encuentro, aunque no lo creáis", ha manifestado la portavoz de la formación, Purificación Causapié, en rueda de prensa en Plaza de la Villa. Por ello, los socialistas consideran que "el delegado empieza mal".

Causapié ha apuntado a continuación que el PSOE "tiene que valorar cómo afectan estos recortes". "Es un PEF aprobado con el PP; hay reducción de la política social", ha criticado.

En este punto ha añadido que el PSOE tienen unas "líneas rojas" que no quieren se traspasen a la hora de pergeñar los presupuestos. "La situación que tenemos por delante es desalentadora; tenemos que analizar cómo afectan al presupuesto, pero ahora mismo no conocemos absolutamente nada", ha indicado Purificación Causapié.

El PSOE-M no pone "fechas" a la aprobación de las cuentas y cree que "no es verdad" que habrá presupuestos aprobados en enero como el viernes de la semana pasada aseguró Manuela Carmena. A lo largo de la legislatura el PSOE-M ha tenido "muchos puntos de inflexión" y ha "puesto condiciones" para aprobar las cuentas, pero en esta ocasión por el momento no ha habido "ninguna comunicación" por parte del Gobierno, ha subrayado Causapié.

En las negociaciones que ahora se abren con Ahora Madrid, los socialistas madrileños presentarán sus "líneas prioritarias, que tienen que ver con el mantenimiento de la política social" y con impulsar la economía madrileña a la que según Causapié, "estos recortes han afectado de manera muy grave y muy importante".

Por otra parte, Cauasapié ha reiterado que no entran a valorar "la crisis del gobierno de Ahora Madrid", pero ha precisado que esa "división interna" ha sido "negativa a la hora de negociar este PEF".

VILLACÍS: EL GOBIERNO DE SEIS CABEZAS DE CARMENA NO PUEDE GESTIONAR

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena en la capital tiene "seis cabezas" que no puede gestionar, como avala, según la edil el dato de ejecución presupuestaria a noviembre dado hoy por la formación, del 21,8 %. La líder de Ciudadanos en el Consistorio asegura que hay tanta oposición interna en el seno del Ejecutivo de Ahora Madrid que los grupos municipales empiezan a sentir que les está "saliendo competencia".

Además, esta formación prevé que las reestructuraciones del Gobierno tendrá consecuencia, porque el "círculo de confianza" de la alcaldesa cada vez es menor y sus ediles están "sobrecargados".

Las candidaturas de "sopa de siglas" dan como resultado Gobiernos "absolutamente volátiles, poco viables, impredecibles y que no pueden asumir la gestión de una ciudad como Madrid", ha asegurado Villacís.

MARTÍNEZ-ALMEIDA CREE QUE LA CONTINUIDAD DE LOS EDILES DE GANEMOS ES UN MOVIMIENTO TÁCTICO PARA DINAMITAR EL GOBIERNO DESDE DENTRO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que la continuidad de los ediles de Ganemos (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona), que manifestaron este lunes en rueda de prensa que continuarán con su labor de concejales, es un "movimiento táctico" para "dinamitar" al Gobierno de la capital desde dentro. "Vamos a ver momentos de tensión y de ruptura sin lugar a dudas. IU ha hecho un movimiento táctico; lo que no va a hacer es salir del Gobierno y dejarle el camino libre a Manuela Carmena. Lo que tenemos claro es que Izquierda Unida y sus concejales en el Ayuntamiento de Madrid lo que van a hacer es continuar en la guerra contra Manuela Carmena y los concejales de Podemos", ha señalado el portavoz ante los medios tras visitar la Base 0 del Samur y Protección Civil.

En este sentido, Martínez-Almeida, ha indicado también que tras el cese este lunes del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de Izquierda Unida, hay dos bandos enfrentados, "Manuela Carmena y sus chicos de Podemos e Izquierda Unida". "IU, lógicamente lo que no va a hacer es salir del Gobierno, lo que sí va a hacer es dinamitar sus acciones desde dentro", ha incidido.