Carmena cesa al hermano de Alberto Garzón y descarta nuevas dimisiones de concejales

  • Ante el rechazo de 9 concejales al PEF, aboga por "repensar" la acción municipal porque no son "un Gobierno de coalición de partidos"
  • La alcaldesa critica las corrientes que han provocado serias desavenencias y división interna en el gobierno de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descartado hoy dimisiones en su Gobierno tras cesar ayer a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda, uno de cuyos asesores, Eduardo Garzón, ha sido relevado del cargo y ha criticado las "prisas" de la regidora para aprobar el Plan Económico Financiero (PEF).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descartado dimisiones en su Gobierno tras cesar ayer a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda y ha anunciado que este concejal sumará competencias de distritos al "reorganizar" el Gobierno pero que no "ampliará" la crisis.

Así lo ha asegurado la regidora en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha dicho que el nuevo encargado de gestionar las cuentas municipales, Jorge García Castaño, no podrá mantenerse al frente de los dos distritos que preside en la actualidad, Centro y Chamberí, por lo que habrá una reorganización que no supondrá nuevos ceses. "No, no lo creo", ha dicho Carmena preguntada sobre si teme "salidas" de otros ediles en solidaridad con Sánchez Mato.

Manuela Carmena descarta dimisiones pero la herida sigue abierta. La alcaldesa trata de rebajar la tensión un día después de la destitución de su delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Según ha podido saber Telemadrid, se ha reunido con su tercer teniente de alcalde y coordinador regional de IU, para apagar fuegos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Carmena ha dicho que no teme nuevas "salidas" de otros ediles en solidaridad con Sánchez Mato, cuyo cese fue una decisión que se vio "obligada" a tomar porque, por reglamento, el delegado de Hacienda debe defender el PEF y el edil dijo que no lo haría a raíz de una decisión de IU.

Ante el rechazo de nueve de sus concejales, los de Ganemos, IU y la Plataforma Madrid 129 tanto al cese como al PEF aprobado ya por el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa ha abogado por "repensar" la acción municipal desde la premisa de que no son "un Gobierno de coalición de partidos".

Ahora Madrid "fue una candidatura formada con muchas sensibilidades, sin que hubiera ninguna estructura de partidos políticos".

La regidora quiere que quede "claro" que "es el Ayuntamiento quien toma sus decisiones, que no hay ningún partido minoritario o no minoritario que pueda imponer ninguna de sus decisiones".

REUNIÓN CON MAURICIO VALIENTE Y CESE DE EDUARDO GARZÓN

Esta mañana Carmena ha mantenido una reunión con otro de los concejales de IU en Madrid, Mauricio Valiente, con quien ha tenido anteriormente algún desencuentro.

Aunque la de hoy ha sido una reunión "cordial" -según fuentes municipales-, la alcaldesa ha insistido en que IU no puede decidir por su Gobierno y ha rechazado las injerencias porque entiende que es una candidatura ciudadana.

También hoy fuentes municipales han informado a Efe de que Eduardo Garzón, hermano del líder de IU, Alberto Garzón, y asesor de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha sido cesado. En una serie de mensajes en Twitter, Garzón ha considerado que el cese de Sánchez Mato ha sido "un grave error". Según Garzón, no había prisa por presentar el PEF, pero "inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al Área de Economía hacer ese plan económico".

Carmena ha detallado que, aunque el Consistorio ajuste su presupuesto a la regla de gasto, esto no supone "recortes" porque las inversiones se financiarán con el remanente de tesorería.Tras la aprobación del PEF, la ciudad de Madrid se queda a "cero" "sin antecedentes penales como si dijéramos", ha explicado Carmena.

Con todo, la alcaldesa confía que el Congreso de los Diputados modifique la regla de gasto, pero, hasta que ocurra, se puede "discutir" pero no hay "otra interpretación posible" que la que figura en las "guías contables" y que en 2018, tras incumplirla en 2015 y 2016, Madrid acatará.

LOS DESACUERDOS Y LAS CORRIENTES

En el corazón del Gobierno de ahora Madrid está la alcaldesa, Marta Higueras, primera teniente de alcalde y el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto. A medida que nos alejamos de ellos las afinidades se van difuminando. Así, en el segundo escalafón estarían los ediles de Podemos, Equo e independientes. Ahí están desde la Portavoz Rita Maestre, pasando por el concejal de participación ciudadana, Pablo Soto, Inés Sabanés, Nacho Murgui o el nuevo delegado de Hacienda, Jorge García Castaño. En total, nueve de 20.

Es partir del tercer peldaño del escalafón en el que surgen los problemas. Se agrupan en torno a Madrid 129, y son una excisión de la corriente más beligerante que es Ganemos. En Madrid 129 se adscriben los concejales de gobierno Celia Mayer, Javier Barbero, así como Guillermo Zapata.

En el cuarto círculo aparecen los tres concejales de IU, el polémico Sánchez Mato; el tercer teniente de alcaldes, Mauricio valiente y Yolanda Rodríguez. Finalmente, son Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Garcerán los que asumen el protagonismo de ser los que más incidentes han protagonizado.