El nuevo centro de Amazon en Madrid podrá tramitar 500.000 pedidos al día

Cristina Cifuentes ha visitado la ampliación del centro Logístico de la compañía

En los próximos años, va a crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo directo

madrid

| 31.03.2016 - 14:54 h

El centro logístico de Amazon en San Fernando, en cuya ampliación trabaja la compañía, tendrá capacidad para procesar medio millón de pedidos al día, un máximo que el gigante del comercio electrónico prevé usar en la próxima campaña de Navidad o, a más tardar, en la de 2017.

El por ahora único centro logístico de Amazon en España cuenta con 32.000 metros cuadrados de superficie a los que se sumarán otros 45.000 metros con el objetivo de que la ampliación entre en funcionamiento durante el otoño con el objetivo de estar listo para afrontar las puntas de demanda de campañas como el Black Friday y la Navidad.

En la actualidad, dichas instalaciones tienen capacidad para gestionar 250.000 pedidos al día, un máximo del que la compañía hizo uso durante los descuentos del Black Friday y la pasada campaña navideña. Según publicó en su día la compañía, el Viernes Negro de 2015 registró 370.000 pedidos, un récord histórico que anunció que superaría el 14 de diciembre, día que pronosticó que sería el de más compras "on line" de su historia en España.

En el terreno laboral, la ampliación del centro de San Fernando conllevará la creación de 1.000 puestos de trabajo en tres años, de los que más de 300 se incorporarán en junio para cubrir las vacaciones de verano, coger experiencia y prolongar su contratación, como mínimo, hasta la campaña de Navidad.

"Vamos a invertir de forma muy decidida en incrementar nuestra red logística en España para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes", ha explicado Fraçois Nuyts, director general de Amazon para España e Italia, durante una visita a las obras de ampliación del centro de San Fernando, al que está previsto que próximamente se sume otro centro en el Prat del Llobregat (Barcelona).

El directivo ha subrayado que Amazon es una plataforma de venta excepcional para las empresas españolas, que el año pasado exportaron a través de ella por valor de 105 millones de euros, y ha asegurado que la intención de la compañía es seguir invirtiendo y creando empleo en España.

Durante la visita, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que apuestas como la de Amazon ponen de manifiesto que la región es la más competitiva para atraer inversión y empresas en general y, en especial, del sector logístico. Así, según Cifuentes, en Madrid hay unas 30.000 compañías de logística que equivalen al 5,9 % del tejido de la comunidad y emplean a 150.000 personas.

En su opinión, el atractivo de Madrid radica en su situación geográfica "estratégica", su red de infraestructuras y una política regional marcada por una baja carga fiscal, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica. Para incrementar el tamaño del que por ahora es su único centro logístico en España, Amazon ha adquirido una parcela adyacente a las actuales instalaciones, en las que actualmente trabajan 850 personas

El nuevo edificio estará equipado con avanzada tecnología y cuando se complete el complejo sumará 77.000 metros cuadrados para almacenar, recoger, empaquetar y enviar millones de productos para los clientes de Amazon en España y en toda Europa.

El centro de San Fernando abrió sus puertas en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es, con 40 empleados y 28.000 metros cuadrados de capacidad, unas dimensiones que han ido aumentado "a lo alto" con la construcción de torres adicionales de almacenaje (hasta 80.000 metros de almacenamiento).

En la actualidad, la plataforma de comercio electrónico incluye en su catálogo más de 100 millones de productos -libros, electrónica, moda, productos para el hogar, alimentación o droguería, entre otras categorías-.