El mundo del circo colapsa la Castellana para pedir que sea un espectáculo protegido

Exigen una Ley que los blinde como a los Toros

El Ayuntamiento de Madrid da un primer paso para vetar el uso de animales en los circos

madrid

| 14.02.2017 - 15:35 h
REDACCIÓN

Medio centenar de tráilers de Circo han colapsado esta mañana un carril del Paseo de la Castellana de la capital para exigir al Ministerio de Cultura que apoye los espectáculos con animales e impulse una Ley nacional que los blinde como a los Toros.

"Cumplimos con toda la normativa del bienestar animal", ha manifestado a Europa Press Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación Circos Reunidos y gerente del Circo Quiros.

La protesta se había convocada a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid haya dado un primer paso para vetar el uso de animales en este tipo de espectáculos circenses. La marcha ha arrancado en Plaza de Castilla hasta llegar a la Plaza de Las Ventas, donde se han concentrado cerca de un centenar de personas, entre empresarios y empleados de diferentes circos.

"Pedimos que el circo con animales sea protegido y no se pueda prohibir en ninguna ciudad, ya que es anticonstitucional y prohibirlo infringe 10 leyes europeas", señalaba la convocatoria.

"Que el circo empiece a ser considerado y este más protegido, somos una parte del sector de la cultura importante. Que haya unas leyes nacionales en defensa del Circo Tradicional como en el resto de Europa. Somos los primeros que queremos el bienestar de nuestros animales. Colapsaremos un carril de la castellana y Cibeles para pedirle a las autoridades todo esto", agregaba el texto.

A finales de enero, ya se concentraron ante Cibeles en contra de la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para abrir la puerta a que se vete el uso de estos animales en los circos en la capital.

Ayer mismo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con una representación de la Asociación Circos Reunidos a los que les ha explicado que mientras que no haya una ordenanza municipal aprobada no se impedirán los circos con presencia de animales en la ciudad.