El Gobierno de Madrid baja los impuestos y aumenta la protección a los consumidores

Ignacio González: "Madrid ya ha salido de la recesión, pero no de la crisis"

Presenta la Ley de Acompañamiento, que incluye bajada de impuestos y cambios normativos

Sancionará a taxis pirata, que serán inmovilizados y subastados

La Comunidad centralizará las autorizaciones de deuda del sector público

madrid

| 21.11.2013 - 16:05 h
REDACCIÓN

El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, que entre otras novedades, recoge una bajada de impuestos para dinamizar la economía, aumenta la protección a los consumidores, incluye cambios en la Policía local y medidas contra los "taxi pirata". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que "Madrid ya ha salido de la recesión, pero no de la crisis", durante la presentación del proyecto del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2014. Es la denominada Ley de Acompañamiento que incluye medidas que pretenden hacer una "comunidad más dinámica y que existan más posibilidades de crear empleo y riqueza", destacó que la economía regional creció en los dos últimos trimestres y que los últimos datos de desempleo ofrecen creación de puestos de trabajo aunque no descenso del desempleo.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha comparecido en rueda de prensa para informar de las novedades de la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para 2014, cuyo proyecto pasará ahora a la Asamblea para su tramitación y posterior aprobación definitiva en pleno, previsiblemente en la última sesión del año.

LA MAYOR REBAJA FISCAL DE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Entre las novedades de este proyecto de Ley, González ha señalado que se acomete "la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad", por la que cada madrileño ahorrará 1.100 euros de media el próximo año.

Entre las medidas, destaca la rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF que se aplicará de manera progresiva y "beneficiará más a los que menos ganan" que son, ha dicho el presidente, "el 80% de los contribuyentes".

Además "profundiza" en la reducción del sector público que ya ha supuesto la eliminación de 114 empresas, entes y organismos autónomos desde que comenzó la crisis y se mantiene las mismas tasas que en 2013 y el régimen de bonificaciones y deducciones de estos años.

Como novedad, se devolverá el Impuesto Especial de Hidrocarburos (el conocido como "céntimo sanitario") a los 64.200 profesionales madrileños del transporte y también se reduce el impuesto de transmisiones en la compra de pisos de segunda mano y el de Actos jurídicos Documentados en hipotecas y viviendas nuevas.

Las seis universidades públicas tendrán que remitir de forma obligatoria sus presupuestos al Ejecutivo regional antes de que finalice el año anterior, "no más allá" de marzo, y deberán presentar sus planes de saneamiento cuando no cumplan los requisitos de equilibrio presupuestario establecidos en la ley.

CLAÚSULAS ABUSIVAS Y ACOSO COMERCIAL

Además, la Comunidad realizará cambios en la Ley de Protección de los Consumidores entre los que destaca que se va a penalizar la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de las compañías de servicios que dificultan los cambios de operador.

Asimismo, se sancionará "el acoso que se produce a través de determinadas campañas agresivas, por parte de grandes compañías", especialmente los acosos telefónicos y las actuaciones que causan altas de suministros no solicitados.

Se implementará un régimen sancionador para la práctica de "taxis piratas" en la región, en virtud del cual se inmovilizará el vehículo, e incluso, podrá ser subastado para hacer frente a las sanciones.

La Ley de Coordinación de Policías Locales también experimenta cambios y así, por ejemplo, se facilitará el acceso de militares profesionales con más de cinco años de servicio y además se rebajará la edad mínima de ingreso en el Cuerpo de 21 a 18 años y la máxima se elevará de 30 a 40.

Los comercios de alimentación, supermercados y grandes superficies podrán establecer de una forma más libre la disposición del alcohol para aprovechar mejor sus espacios y tener la posibilidad de realizar ofertas comerciales combinadas con otro tipo de productos.

A las salas que quieran introducir nuevas máquinas o nuevas formas de juego se les exigirá el permiso correspondiente de la Consejería de Economía y Empleo y a los farmacéuticos adjuntos se les permitirá que trabajen un más de una oficina de farmacia, siempre que su horario sea compatible y se garantice la atención a los usuarios.

A petición de los ayuntamientos, se establece una relación de infracciones y posibles sanciones para las empresas privadas que gestionan permisos y autorizaciones urbanísticas y que pueden cometer "malas prácticas" en el ejercicio de esa actividad.

En lo que se refiere a medio ambiente, una zona del Parque de Peñalara que quedó fuera del Parque Nacional del Guadarrama se incorpora al Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y se adapta la Ley de Vías Pecuarias a la normativa nacional.

La Ley de Acompañamiento da mas facilidades para que las infraestructuras de servicios generales, como antenas de telefonía, repetidores de televisión o cualquier elemento de utilidad pública, puedan atravesar terrenos forestales y se permiten algunas actividades económicas en los espacios protegidos que no afecten al medio ambiente pero generen recursos.