González condena la agresión en la Complutense y pide diligencia a la Policía

  • Victoria acusa al rector de la Complutense de "pasividad" y le reprocha la "inseguridad"
  • El Congreso, incapaz de consensuar una declaración de condena por la violencia de ayer en la Complutense

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha condenado la agresión que sufrieron cinco estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y ha pedido a la policía que actúe con diligencia para que se exijan "responsabilidades" al grupo "radical" que cometió el ataque.

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, González ha pedido además la misma diligencia a los responsables de la universidad en estas actuaciones y frente a cualquier tipo de caso similar.

Cinco estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid resultaron heridos leves ayer a consecuencia de una agresión que tuvo lugar tras la irrupción en el centro de un grupo de unas 150 personas de extrema izquierda.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha ido más allá y ha acusado este jueves al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, de "pasividad" en las agresiones a los cinco estudiantes ocurridas ayer y le ha reprochado la "inseguridad" que, a su juicio, impera en esta universidad.

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, condenó ayer la agresión en un comunicado de prensa.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido hoy "la condena unánime" de todos los partidos políticos a estos hechos.

Un consenco que no ha sido posible entre los grupos del Congreso de los Diputados que no han sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de consensuar una declaración institucional de condena sobre los actos vandálicos de ayer. Las normas del Congreso establecen que para la lectura de una declaración institucional es necesario el respaldo unánime de todos los grupos de la Cámara. La declaración institucional ha sido promovida por los 'populares' y desde ERC han propuesto una redacción alternativa que no ha sido aceptada. Ante esta falta de consenso, no se ha podido proceder a la lectura de condena.

EL DECANATO CALIFICA DE REPROBABLE LA ACTITUD DE LOS ASALTANTES

Por su parte el equipo decanal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha expresado este jueves su "condena y rechazo más absolutos" a los hechos sucedidos ayer, cuando cinco estudiantes, pertenecientes a la asociación Francisco de Vitoria fueron atacados por jóvenes anarquistas.

El decanato asegura que "en la Facultad se ha respetado siempre la libertad de expresión, practicando la tolerancia, pero comportamientos como los de ayer rompen la convivencia pacífica entre los estudiantes, suponiendo un grave atentado contra la seguridad de nuestros alumnos, profesores y quienes trabajan en el centro", han indicado. Por ello, el equipo decanal considera "imprescindible" abrir un periodo de reflexión para adoptar las medidas necesarias "con el fin de evitar que este tipo de comportamientos reprobables se sigan produciendo en el futuro".