El Ayuntamiento reducirá un 20% el número de árboles en el paseo de Rosales

  • Talará 213 árboles este invierno y repondrá 99
  • Por razones de seguridad debido "a su antigüedad, las podas "agresivas" y a la densidad "excesiva" de ejemplares"

El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), va a acometer la renovación de parte del arbolado del paseo del Pintor Rosales, cuyo estado actual, según los informes municipales, es "muy deficiente", para lo cual tiene previsto talar este invierno 213 árboles y reponer 99.

Tras la actuación del Consistorio el paseo del Pintor Rosales, que cuenta en la actualidad con 569 árboles, pasará a tener 455, lo que supone un 20 por ciento menos, según ha adelantado esta tarde el Ayuntamiento en la novena reunión de la Mesa del Árbol, que ha estado presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y en la que sindicatos, partidos, técnicos forestales y ecologistas, entre otros colectivos, están representados.

Responsables del área de Medio Ambiente tienen previsto explicar el próximo 8 de febrero a las asociaciones de vecinos del distrito la intervención sobre el arbolado en el citado paseo, que debido "a su antigüedad, a las podas "agresivas" y a la densidad "excesiva" de ejemplares, sobre todo en la acera pegada al parque del Oeste, donde hay una cuádruple alineación de árboles que propicia que "se estorben e impide que se desarrollen bien".

Los técnicos de Medio Ambiente planean reducir de cuatro a tres la alineación del arbolado en dicha acera talando primero los ejemplares más deficientes y después el resto de esa hilera.

Esta actuación forma parte del plan extraordinario de regeneración del arbolado puesto en marcha por el Consistorio madrileño en agosto de 2016 ante las incidencias de árboles caídos y ramas desprendidas.

En 2016 se cayeron más de 400 árboles y casi 4.000 ramas, según datos del Ayuntamiento, que prevé replantar unos 14.000 ejemplares en la capital durante esta temporada, el doble de ejemplares talados en la ciudad hasta la fecha.

Representantes de Ecologistas en Acción se han quejado en la reunión de que en las actuaciones en el eje de Recoletos y Juan Bravo ha habido falta de información por parte del Ayuntamiento, han advertido de la necesidad de informar "mucho más" y han recalcado que "lo importante es plantar lo que se pueda regar y cuidar".

Sabanés ha declinado profundizar en los motivos por los que el "nivel de riesgo" de los árboles es "tan alto" en la ciudad, ha querido dejar claro que es un "problema sobrevenido" y ha apelado a la concienciación ciudadana para conservar el patrimonio verde.