La concejal de Tetuán quiere cambiar 3 calles sin consultar al Comisionado de la Memoria Histórica

La concejal de Tetuán quiere cambiar 3 calles sin consultar al Comisionado de la Memoria Histórica
La concejal de Tetuán quiere cambiar 3 calles sin consultar al Comisionado de la Memoria Histórica |Telemadrid

La concejala presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, aprobó en el Pleno de la Junta de Distrito celebrado ayer tres decretos para cambiar el nombre de tres calles sin haberlo consultado con el Comisionado de la Memoria Histórica, constituido en abril de 2016 a propuesta del Gobierno de Ahora Madrid y PSOE.

El órgano, presidido por Paca Sauquillo, está formado por seis expertos, y su función es asesorar y proponer a los órganos municipales la adopción de medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista en el distrito de Tetuán ha acusado este martes a Galcerán de aprobar los decretos "sin consenso", lo que traducen en una "patada en la espinilla" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La propuesta de la edil pretende sustituir las calles General Moscardó, General Varela y Comandante Zorita por el de la líder indígena asesinada Berta Cáceres; el militar portugués que albergó a represaliados por el Franquismo, Antonio Augusto Seixas y la actriz Amparo Baró, respectivamente, "rechazando siquiera el debate de la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica que proponía renombrar estas calles como Edgar Neville, Carlos Morla Lynch y Aviador Zorita".

Según ha informado la portavoz socialista en materia de Cultura, Mar Espinar, en declaraciones a Europa Press, Galcerán ha decidido "unilateralmente" establecer esos cambios, "sin tener en cuenta al Comisionado, puesto por la alcaldesa y donde tienen representación todos los partidos". Además, Espinar ha señalado que "en breve" se aprobará una ordenanza por la que se eliminan las competencias a las Juntas Municipales en el cambio de calles y se establece "que sea el Pleno" quien lo ejecute, "para evitar mayores conflictos".

Fuentes socialistas reprochan utilizar "un marco legislativo en proceso de cambio y utilizar el descuido". Señalan que la "repercusión política es mucho más de fondo", ya que "unilatelamente ha decidido -Galcerán- que los nombres del Comisionado no le gustan y pone tres nombres distintos".

Además, el portavoz socialista en el distrito, Alberto Mateo, ha destacado la "profunda deslealtad institucional" de Galcerán "incluso con su propio municipio".

"LAS JUNTAS SIGUEN TRABAJANDO"

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han asegurado a Europa Press que sabían que esos decretos "se iban a presentar". En el mismo sentido que el PSOE, han reconocido que hay una "ordenanza sobre la mesa" que implicará tras su aprobación que "los acuerdos los haga el Pleno y que además el procedimiento sea más rápido". "Estamos en un periodo de información pública", han alegado.

Por ello, mientras se recogen alegaciones y se incorporan otras a esa ordenanza, "las Juntas de Distrito siguen trabajando, y como el nuevo procedimiento no está aprobado, se aplica el que aún hay".

Una vez se establecen los cambios por la Ley de Memoria Histórica por parte de la Junta de Distrito, si es sobre una calle pasa a la Comisión Técnica de Cultura, y si es una plaza se remite a la Comisión Técnica de Medio Ambiente. "Lo que hace Tetuán es continuar con el procedimiento establecido; La Junta de Gobierno valorará si aplicar esos cambios", han apuntado.