El Ayuntamiento destaca el alto cumplimiento de las restricciones de tráfico

  • Tras la desactivación anoche del protocolo contra los altos niveles de contaminación del aire

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han destacado hoy, después de la desactivación anoche del protocolo contra los altos niveles de contaminación del aire, el "altísimo" nivel de cumplimiento registrado sobre las medidas obligatorias.

"El nivel de sanciones ha sido bajísimo", ha informado a la prensa Sabanés, quien ha adelantado que los datos exactos y en profundidad en este aspecto, así como en el de tráfico registrado o evolución de los niveles de contaminación, serán anunciados el lunes o el martes próximos.

Pese a este "nivel altísimo de cumplimiento" de las obligaciones y recomendaciones del escenario 2 que este viernes estuvo vigente en Madrid, Sabanés ha señalado que "todas las posibles sanciones" serán evaluadas "una a una y, desde luego, dándoles un tratamiento de una situación excepcional" a la hora de analizarlas y estudiarlas.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad ha especificado que "el 80 % (de los afectados por la medida) cumplió estrictamente la prohibición de aparcar en la zona azul", así como que "el tráfico se redujo entre el 6 y el 10 %" en las horas "de movimiento o agitación de la ciudad", es decir, aquellas que no se corresponden con las que la mayoría de los ciudadanos acude al trabajo.

"Nos sentimos satisfechos de la respuesta que ha dado Madrid", ha subrayado Carmena, quien también ha señalado que si hoy la capital ya no está en los niveles de aviso por exceso de dióxido de nitrógeno (NO2) "es gracias a que muchas personas dejaron el vehículo" durante la jornada del viernes.

Sabanés, por su parte, también ha reconocido que "la velocidad en la M-30, en los accesos, ya se situó la víspera en el 70 %", por lo que ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, "y por lo tanto, del Estado".

De igual modo, la concejal ha explicado que durante este fin de semana "no hay ningún escenario en funcionamiento", aunque sí que se mantiene, sin obligación de por medio, "la recomendación de circular a menor velocidad en la M-30 y de usar el transporte público".

Precisamente, y como ha expuesto Sabanés, el viernes se produjo el récord de utilización del autobús -que reforzó para la ocasión 55 líneas- en lo que va de año, y es que utilizaron este transporte público 1.574.249 usuarios, "de los cuales 461.373 correspondían a utilización líneas especiales", de acuerdo con los datos ofrecidos por el Consistorio.

Las previsiones meteorológicas para el lunes, como ha dicho Sabanés, "no son excesivamente optimistas", por lo que, como ha advertido, "si ocurrieran picos de contaminación, reiniciaríamos el ciclo".

Ante esta eventualidad, la concejal ha confirmado que hoy se va a reunir el grupo operativo que coordina las actuaciones en esta materia "para evaluar el cierre del escenario de ayer y las previsiones de la semana que viene".